Saturday, December 09, 2006

¿Del país más feliz al más triste?


Son muchas cosas las que han sucedido en las últimas semanas. La primera es mi viaje flash a Venezuela, después de muchos años pude reencontrar mi Caracas querida, caótica y bella. Del trabajo no puedo hablar lamentablemente aunque la situación de una Venezuela Chavista no deja de ser llamativa, tiene lados buenos y malos pero toda esta división y polarización latinoamericana no me gusta. Fue un viaje demasiado corto donde no pude ver a mucha gente, logré ver a mi padre, a mi amiga Claudia y al pana Alberto.
Claudia es mi amiga de adolescencia, de travesuras del colegio, la primera borrachera, los secretitos de amigas, las risas, los buenos momentos. Aunque seamos distintas la amistad puede perdurar debido al cariño de la infancia. Entre sus viajes entre Caracas y Londres, un poco desarraigada a veces le está dando chance a su parte artistíca y creo que le irá muy bien.
Alberto era mi vecino desde chicos, inclusive no nos caíamos muy bien de pequeños, me encontraba demasiado seria y el era amigo de mi hermano. Sin embargo hace años atrás pasé unos días muy divertidos a su lado y de sus amigos. Nerio es un gran amigo que surgió de ese verano y es mi pana hasta el día de hoy. Ver a un Alberto artista, lleno de creatividad, proyectos y éxito me alegra absolutamente y me encantó poder hablar de cosas profundamente personales y serias y poder compartir a la vez ese extraño humor irónico tan cómplice.
Es extraño y gratificante a la vez sentir que hay cosas que no cambian. Ver a estos dos amigos fue como que el tiempo no hubiese pasado. Por un lado me sentí muy caraqueña y recupere energías para regresar a este convulsionado Santiago.
Regresé horas antes de la muerte de Pinochet. Es difícil volver a ver como se divide mi país. No me agradan las divisiones, me dan miedo. Ya se ha derramado suficiente sangre, sólo creo que debemos vivir en paz y aunque la famosa reconciliación es personal, todos podemos dar un paso adelante. Volver a ver imágenes de división, ser testigo nuevamente de la polarización chilena me atormenta. Una de las cosas que siempre guardé de mi vida en Venezuela es la posibilidad de tener amigos de todo tipo sin importar su postura ideológica. Hace años que trato de aplicar esa manera de vivir, a veces con logros y fracasos, busqué conocer ambos bandos y me llevo cosas buenas y malas de los dos lados.
Espero que mi querida Venezuela, tierra adoptiva de infancia y juventud no se divida, no se quiebre porque las heridas duran demasiado tiempo.
No deja de llamarme la atención un artículo del diario el mercurio donde se dice que Chile es uno de los países más tristes de América Latina mientras Venezuela es la nación más feliz.
Con todo lo moderno que es Chile hoy quizás solo falte que tratemos de ser más felices, que seamos realmente solidarios que aprendamos a conocernos y respetarnos como país. El pasado nos divide y es doloroso, debemos crecer juntos en el presente y por el futuro, hay cosas en las que nunca podremos ponernos de acuerdo pero no podemos seguir viviendo divididos. Si todos aceptaramos conocernos y respetar el pensamiento del otro, sin ocultarse, logrando decir sin temor lo que se piensa y poder incluso dialogar. Vivir sin agredirse, sin tomar en cuenta las peleas de los políticos que cada vez están más lejos de escuchar al ciudadano común, si tan solo aceptaramos vivir en democracia...
Espero que muchos acompañen mi pensamiento.

Monday, November 27, 2006

Una Sola Mirada


Haiti Cheri regresa a mil con la exposición "Una Sola Mirada" que agrupa fotos tomadas por chilenos que participaron en la Minustah. Obviamente Cabo Haitiano tendrá un lugar especial para los que vivimos alla y también habra fotos de Pap, Jeremie y Port de Paix.
Más adelante incluiré más palabras sobre la muestra por ahora solo contar que estoy haciendo las maletas porque me voy a Venezuela por trabajo. Volveré en un par de días. Por ahora espero ver a los panas, comer arepas, tomarme una polar y un roncito Santa Teresa. Tengo bastantes expectativas de este viaje flash, regresar a Caracas y regresar a los recuerdos de infancia y temprana juventud.
A la vuelta la expo se viene full para mostrar una mirada humana de la misión de paz. Aqui hay una foto mia con unos niños que salian de la escuela en Cap.

Monday, November 13, 2006

Bajo la sombra de Sandino...


Ayer cumplí un año de vida como blogger en la red. Han pasado rápidamente los meses desde mi regreso de Haití. En todo este tiempo los capítulos electorales se han sucedido uno tras otro y siempre tengo un rincón de la mente pensando en el próximo paso a dar. Será Venezuela, Timor, el Líbano?
Por ahora quiero hacer una referencia a mi vivencia boaqueña. Fue una gran experiencia profesional con un grupo de observadores a mi cargo. No se preocupen esto solo da para un post y no para tener un blog que se llame “Boaco Cheri”. Volver a ver a sandrinista ahora en otro escenario del cual la escuché hablar en varias ocasiones del “paisito”. Logré conocer un poco más a fondo la experiencia de la observación y no puedo dejar de citar su último post porque me identifica bastante ese sentimiento un tanto vacío de ya no creer en utopías vanas.
Que pasa con la política? Que pasa con el futuro? con los planes de estos gobernantes latinos llenos de ego y sin una pizca de pudor que convierten todo esto en una gran feria política donde todo se transa bajo los aleros de la democracia. Lo positivo es que nada logra convencerme fácilmente y aunque carezco de emociones, definitivamente estoy convencida de que la democracia es la única vía posible para salir adelante y que todo debe basarse en la participación activa de los ciudadanos y del respeto e inclusión de la oposición y no en el descrédito de esta. Ya no creo en estos personajes históricos ni en falsas utopías. Se necesita mucho más para convencer a Natacha Pop.

Friday, October 20, 2006

Boaco, la ciudad de dos pisos

Con una vaca encabezando el post, quiero transmitir lo que veo día a día en esta zona. Ya no se trata de los campos vacíos haitianos donde si se veía una vaca era casi un milagro y por último si se divisaba alguna en el camino era pateticamente flaca.
El otro día mi amigo Knito me comentó que mis posts tenían un tono medio triste. Puede ser, a veces los estados de animo son variables pero tiene mas que ver con la reflexion post misión, los buenos recuerdos que ahora son eso solo recuerdos y asumir que la vida actual es un poco más aburrida.
Sin embargo en Boaco, los días son entretenidos, puedo decir que estoy de nuevo de coordinadora departamental, que quizas la lucha no es con los haitianos pero que los Nicas tampoco son faciles y que el trabajo no es precisamente una taza de leche. Lo que si, me encanta ser testigo de un proceso historico, observar modos de vida distintos y vivir aunque sea por poco tiempo en un pueblito chico...infierno grande y ver pasar la vida de otra forma, a otro ritmo del habitual.


Este es el pueblo, visto desde mi habitación, le dicen la ciudad de dos pisos por los desniveles. Tengo dos observadoras a mi cargo, una de Guatemala y otra gringa española muy simpatica. Falta aun un estudiante en practica que debera llegar en los proximos dias. Tenemos 3 camionetones pero no estamos autorizadas a manejarlos lamentablemente como en Haiti......camioneton!!!! cuanto te extraño!!!

Bueno eso es todo por hoy, solo contar detalllitos de la vida aqui en America Central.

Wednesday, October 11, 2006

En Terreno

Empieza mi tercera semana en la localidad de Boaco, zona central de Nicaragua. Este departamento se dedica a la actividad ganadera y a pesar de ser un área mayoritariamente rural y lluviosa los caminos son más transitables que los haitianos.

Este año ha sido sin duda de recorrer, caminar, aprender, observar y descubrir dos países muy distintos y realidades políticamente interesantes. Volver al terreno tiene sus pro y sus contra, de regreso a las zonas con mosquitos y zancudos, volver a usar repelente, lluvias que dejan los caminos llenos de lodo. En un recorrido a pie el viernes pasado, casi pierdo mi zapatilla en el lodo. Excesivamente difícil ha sido lavarla con los cortes de agua. Me acuerdo entonces cuando perdí mi chala (hawaiana, chola o sandalia) en un río en Dondon en Haití. Regresar al terreno es eso, vivencias e imágenes de situaciones a veces chistosas que tienen que ver con hacer un trabajo que pocas personas encuentran la oportunidad de hacer en la vida. Quizás al final de mis viajes tenga un inventario de calzado perdido en circunstancias laborales.

El terreno significa también regresar a los cortes de luz y agua, las comidas improvisadas probablemente desequilibradas y es volver también a dedicarle cierto tiempo al blog.
Estando “aislada” quizás el blog se convierte en la comunicación con el mundo exterior. Siento que pasan tantas cosas en el mundo y aquí en este país sin duda las elecciones son el centro de atención.

Mi interés por Haití sin duda ha disminuido al enterarme de las malas condiciones en que esta trabajando la pobre sección electoral. Lo positivo es cerrar el capitulo haitiano en lo personal, guardar los buenos y memorables recuerdos, las fotos y todas las vivencias de los amigos, colegas, mascotas y aventuras vividas en la isla. Lo negativo es sentir aun cierta nostalgia, recuerdos que vuelven a mi mente todos los días pero sobre todo saber que algunas personas que aprecio aun están allá mientras el barco naufraga, ellos se quedaron estoicos trabajando en condiciones difíciles y estresantes.

Esta nostalgia quizás la siento marcada por las comparaciones que inevitablemente se hacen estando acá. Sin embargo las buenas noticias son que Sandrinista quizás venga por estas tierras también, ojala la voluntaria y franchute lo logren. De cualquier modo los veré en Chile por si alguien más se quiere unir a la patota. Aun persiste la incertidumbre de que vendrá después de Nicaragua….quizás Venezuela, Chile? Quien sabe de momento estoy en “terreno” aprendiendo en pil del mundillo de la observación.

Wednesday, September 20, 2006

Natacha solo Pop


Cuando llego a la página de mi querido blog me doy cuenta que no he escrito nada en muchas semanas. Nada acerca del súper encuentro de Sucre (volver a ver a Sandrinista y a Baturrico me hace valorar mucho más la amistad), nada de las conversaciones incansables sobre Haití ni menciones a los reportajes que he visto últimamente de la isla.
Por ahí escuché que un haitiano le había dicho a Valdés, que Haití era como un virus, una vez que se te mete bajo la piel es imposible sacárselo. A veces parece un karma porque ya no quiero ni pensar en Haití y de algún modo muchas cosas, personas o situaciones me recuerdan incansablemente a la isla.
¿Volver o no volver?
Veremos en que queda el asunto….por ahora maletas a Nicaragua, ya veremos como se pone el panorama por allá. Para algunos mi profesión les divierte, esta semana he escuchado irónicos comentarios del estilo: “que lindo debe ser viajar todo el tiempo”,”ahí viene la funcionaria internacional….” O la súper pregunta “Haití es tan pobre que ni siquiera hay malls? (centros comerciales)
On aura tout entendu vraiment!!!
Sinceramente no me gustaría seguir viajando a no ser por placer y tampoco me gustaría pensar que mi futuro laboral esté solo en lugares lejanos y ajenos. Por cierto la experiencia laboral la valoro, no me quejo de esto, asumo que la adrenalina me encanta y que de seguro un trabajo de terreno es algo que me fascina versus la posibilidad de estar encerrada en una oficina. Sin embargo lo que me angustia es tener incertidumbres sobre mi futuro cercano, no saber donde echar raíces por un rato, dejar de tener mi hogar en una maleta. Si le añadimos la soledad y algunas otras confusiones tan típicas de Natacha pop, obtenemos una compleja mezcla de inconformidad y a la vez de unas terribles ganas de buscar todo aquello en lo que me sienta útil. Quizás por algo ya no tolero las conversaciones vacías, los egoísmos exacerbados y sobre todo creo que después de Haití Cheri, Natacha Pop es otra muy distinta a aquella que un día se subió a un vuelo de Copa sin saber que sería de ella en la isla. Este regreso a Santiago me ha hecho bien, he pensado, he crecido, he cambiado. Anoche viendo el reportaje de canal13 me doy cuenta a penas ahora en lo que estábamos metidos. El olor inolvidable a basura del mercado de Cap, la cara de los niños, el caos en cada esquina, el no saber como reaccionan los haitianos, no poder prever nada, las latas de atún a la cena, la cloroquina, los chalecos antibalas, las escoltas, los agentes cívicos, los karaokes, el camioneton, la kay, las reuniones de pap, los amigos, los amigos….lo mejor y mas rescatable de todo serán siempre los buenos amigos que ojalá duren en pil.

Mayores noticias…esperen los post de Nicaragua.

Saturday, August 12, 2006

Recordando frases célebres

El equipo creativo


Pasan los días de agosto y yo aun no actualizo el "pinche" blog. Según Baturrico:

"La producción de posts es directamente proporcional al aburrimiento del personal (ley de javichico) "

Esta es una nueva frase célebre que toca añadir al librito de Sandra. Pues si muchas veces hablamos de frases que nos causaban cierta gracia, unas más crueles que otras, algunas divertidas pero sobre todo la mayoría memorables. Lamentablemente no me puedo acordar de todas, entre las más famosas:

"En Chine on parle chinois" G.B. de ahí fue el nacimiento de la Brunelada, digna de imitación si se quiere sobrevivir al tráfico haitiano.

"Se le volaron las cotufas" S.F.

"la N. está para encerrarla pero es muy querida" M.V.
"Que chevere que hayas venido" M.V.

"Il faut pas qu´on réfléchisse longtemps sinon on va pas trouver de solution" J.D.K.

"Vamos que se puede!" C.A.
"Salopard" A.B.
"Mi pequeña racista" G.D.

"Hay que matarlos a todos" C.C.

"Falta poco" S.F.

"You have to see the big picture" J.H.

"Vamos saca al haitiano que todos llevamos dentro" N.C. cuando te queda poca comida en el plato y debes hacer un último esfuerzo a pesar de que estás satisfecho.

"Amor total" A.P.

Bueno chicos estoy esperando aportes para incluir en la lista de frases celebres, también deberíamos hacer la lista de parecidos a...
Por ahora me voy a Sucre y desde allá informaremos de la reunión de excapois mientras decido que rumbo le daré a mi vida y ojala en un futuro cercano trabajar otra vez en una misión en Haití, Timor, Nepal o capaz terminamos todos en el Líbano uno de estos días.

Friday, July 21, 2006

Entre sombras y esperanzas

Anoche tuve un extraño sueño sobre Haití. No estoy segura si era Cabo u otra ciudad costera. Observaba a la gente bañándose en la playa, todo muy sucio, colores cafés opacos. En un momento miraba unas lápidas de un pequeño cementerio y veía como estas se movían como si fueran olas dentro del mar, subían y bajaban y yo me quedaba observando a las personas en el agua, pensando que se estaban bañando con los muertos.

Bueno es un sueño bastante raro y por algunas noticias sobre Haití, sé que las cosas no andan bien. La violencia regresa a las calles, algunos piden el retorno de Aristide lo que prueba que esto es una olla a presión porque no se iban a solucionar las cosas solo con la elección de Préval. El problema es que la comunidad internacional ahora está preocupada y con justa razón de lo que pasa en el Líbano. Esta guerra me preocupa, no creo que sea una crisis o un capítulo más, esta vez Israel está actuando desproporcionadamente.

Es difícil ser testigo de estos países que se caen a pedazos entre guerras de pandilla en el caso haitiano mientras en el otro es la confrontación de los problemas limítrofes, las ansias desmedidas de poder o simplemente las divisiones religiosas que siempre han llevado a siglos de guerra y destrucción. Espero que la situación se calme solo sé que los hombres a pesar de haber vivido tantas guerras, detenciones, muertes, transiciones, destierros, derrotas, lágrimas y sangre al parecer nada han aprendido ya que las historias pueden volver a repetirse. Lo más lamentable es que al final siempre pagan los mismos de siempre: los niños. Confío a pesar de todo en la ONU, a pesar de ser una gran burocracia, estoy convencida que en Haití es necesaria su presencia. Frente a la crisis del Medio Oriente solo la voz de las Naciones Unidas y la Unión Europea pueden hacer algo frente a EEUU y a Israel ya que el mundo no está preparado para otra guerra en Irak y francamente ya estamos cansados de tanta prepotencia.

Thursday, July 13, 2006

En tiempos de blog

Hace días que tengo ganas de escribir sin embargo no se trata de Haiti y por eso sigo preguntándome si será hora de cambiar el nombre de mi blog. Existe una posibilidad de regresar a la isla por eso quizás aun debo conservar esta página y tal vez en el corto plazo escriba un post que se llame “El regreso a Haiti Cheri”.

Estos días son muy lluviosos, la octava región está colapsada, las alcantarillas de Santiago se están rebalsando y todo me recuerda que este país no es tan moderno, no es tan innovador y sigue padeciendo de los males de cualquier otro país latinoamericano. En fin así pasan los días entre incertidumbre laboral, lluvia, viento y tardes de película tomando té esperando acabe este maldito invierno.

Sabía que la estadía en Santiago no sería fácil porque no son vacaciones (aunque me estoy mentalizando para sentir que lo son) y esta apatía que tengo por la responsabilidad que implica buscar trabajo otra vez. Creo que el ritmo de trabajo de Cap influye que pasar a un estilo de vida tan relajado como el de ahora no me ayuda, me estresa tener poco que hacer y sin embargo cuando estaba sumergida en las elecciones pensaba que quería tiempo para mi…..que contradicción, no?

Sigo leyendo los blogs de los amigos, el desmadre de las elecciones mexicanas, la lista de la compra en Gonaives, la cordillera que recibe de brazos abiertos a la voluntaria, los reveses de Manu y la Constituyente de Sandrinista. También me he dedicado a indagar los blogs de desconocidos, desde el canadiense que se dedica al trueque y partió con un clip rojo y ahora tiene una casa, hasta blogs mas darks de anoréxicas, de enamorados frustrados o de gente saliendo del closet, hay uno que vale la pena chequear, es el blog de un Homeless de Tennessee que tiene un laptop y se conecta en la biblioteca y hace muchos reparos sobre Mc Donalds, recibe además más de 15.000 visitas al mes.

Me sorprende el mundo del blog, me sorprende como se abren las personas para contar sus lados más íntimos y secretos al ciberespacio. Lo mío partió por compartir las aventuras del día a día, leer las aventuras de mis colegas de Haití y ahora es más por seguir conectados y viendo a donde nos lleva el destino. Me gustaría que otros amigos míos tuvieran sus blogs, estoy tratando de convencerlos y contagiarlos con la fiebre del blog y así compartir aun más cosas, sobre todo que no siempre puedo verlos debido a las distancias geográficas.

A veces me dan ganas de escribir un post más profundo, contar que ando un poco desilusionada del amor, que pierdo facilmente la paciencia (será un efecto post mission?), que sigo cometiendo los mismos errores, que tengo ganas de terminar mis documentales, que estoy aprendiendo a vivir mejor con el desarraigo de no tener un país fijo, una ciudad en la que decida por fin quedarme. Cada ciudad en la que he vivido ha significado algo para mi, eso queda para un próximo post .

Sunday, July 02, 2006

Homenajes

Probablemente este post no es muy alegre porque es para recordar a dos personas que ya no están con nosotros. Siempre pensé que había que rescatar a ciertos personajes de Cap, lamento no haberlo hecho cuando estaban con vida. Aquí va una dedicatoria para ellos.

Bernadette
Hace poco me enteré de que había muerto nuestra camarera fiel de Cormier. Como bien dice Sandra en cualquier otro país uno se enferma y puedes ir al médico y te logras curar. En Haití aunque sea una enfermedad simple allá es mortal por lo difícil que es recibir una buena atención médica. Quizás la familia de Bernadette no tuvo el dinero suficiente para llevarla a un médico o comprarle medicina. Siempre con una sonrisa ella atendió a la gama de clientes onusianos que aparecían en Cormier. Fue de las pocas que se sabía mi nombre y yo el de ella. El clásico cormier punch es uno de mis mejores recuerdos de allá y Bernadette forma parte de ellos. No conocí su vida, no sé cuanto ganaba pero me figuro que era muy poquito y que a pesar de todo ella siempre fue amable y delicada distinguiéndose del resto del personal que muchas veces no era nada atento.

Monsieur Colas
Cuando dejé Cabo Haitiano no me despedí de Monsieur Colas, el presidente del BED. Lamento no haberme tomado unos minutos ya que con la distancia y las semanas uno valora mejor los resultados del trabajo, la convivencia y la experiencia enriquecedora del mundillo Capois.
M. Colas estaba quizás preparándose para las próximas elecciones municipales, pero de seguro su ritmo de vida no se había transformado demasiado desde la partida de Sandra o la mía. Son muchos los recuerdos que nos unen a este señor. Ambas sabemos que nos tocó un representante del CEP que si bien no era el más pilas al menos era buena persona y así quedan capítulos memorables como una coca cola con Monsieur Colas el día del cumpleaños del papá de Sandra. M. Colas bailando compa en la kay, sus clásicas expresiones de: “on est la, on tient le coup” (estamos aquí, aguantando). Madame Carmele su fiel secretaria que cubría muchas veces los despistes u olvidos de su jefe. La vida pasa, la gente parte a otros países mientras M. Colas abandonó este mundo el jueves tras sufrir un paro cardíaco. Cuando Pilar me avisó me dio bastante pena, quizás nunca conocí a su familia pero finalmente trabajamos por tantos meses con él, conociendo sus mañas y sus sonrisas. Tantas reuniones, DJESC, fotos, momentos difíciles y buenos momentos también. Sólo sé que M. Colas tenía ganas de ir a USA para descansar, que de seguro estaría trabajando para las próximas elecciones y que lamentó bastante que las chicas electorales de la Minustah nos fuéramos después de todo este tiempo. Sus restos serán sepultados en grande Riviere du Nord donde espero descanse en paz.

De seguro estas dos personas quedarán en mi recuerdo y también en el corazón de muchas otras personas.

Tuesday, June 27, 2006

Felinos o Cacahuates?


No sé si regresaré algún día a Haiti Cheri, pero si estoy segura que ya no me podré subir a un puma al menos en esa isla.
Lamentablemente los pumas se van, quedarán solo los helicópteros de la Fach. Así es la vida, el gobierno de mi país y sus instituciones toman a veces decisiones que afectan la misión ya que la labor de esta unidad ha sido fundamental además de ser uno de los rostros más visible de nuestra nación en la pequeña isla. ¿Quién no prefiere subirse en un puma antes de subirse al cacahuate?
Aunque quizás la recomendación viene de cerca por ser chilena y por conocer a algunos pilotos, pero de verdad les digo que muchas veces, escuché a gente de la misión de distintas nacionalidades, que los chilenos eran tan gentiles, que eran simpáticos, que los pumas estaban en buen estado y que siempre era agradable viajar con ellos.
Lástima que todo esto se acabe pero sin duda quedan los mejores recuerdos, las paleteadas de la Herminia y Mohamed en Movcon, la posibilidad de que algunos pitutos ayudarán a subirte al manifiesto cuando ni estabas en lista de espera por los malditos MOP. Buenos viajes, aventuras inolvidables, solidaridad y amistad. Gracias a Leopardo, Bestia, Cuervo, Metal, Batman y Mandrake a quienes les deseo la mejor suerte en esta misión que se cierra para los lindos pumas.

Buen retorno a Chile!

Monday, June 19, 2006

Tibagay en fom!!!


Para los fans y los que extrañan saber de las aventuras de Tibagay, han llegado noticias. Nuestra pequeña criatura resultó ser una fémina. Gracias a Mercedes quien la recibió con mucho cariño, Tibagay pasó de ser una gatita Minustah a ser una trabajadora de la OEA. Se gana el sustento comiendo ratones de la oficina de Mercedes y además se ha ganado el cariño de todos. Menos mal que mi Tibagay está creciendo, convirtiéndose en una mascota feliz y siempre recordaré la noche que encontramos a este minúsculo y desvalido ser en el jardin de la residence Pauline.

Sunday, June 18, 2006

BAJO LA LLUVIA DE BOACO


Me alegra saber que mis amigos bloggers han actualizado sus páginas mientras yo la tengo medio abandonada.

Duermo tranquila al saber que los techos de la Paz están a salvo con Evo y ahora nuestra combativa Sandrinista hace su aporte al lugar. Dejame decirte madame Sandra que siento la misma nostalgia que tu por nuestro petit Cap, nuestras vivencias a veces dificiles de entender por el resto de la gente, hacen que esos recuerdos queden solidos en nuestras memorias. Lo inusual es pensar que fueron a veces experiencias duras y algunas ingratas pero gracias al grupo humano perdurarán siempre las mejores historias, nuestros chistes que solo nosotros entendemos, las bruneladas y el espiritu crítico siempre a la orden del día.
Me alegra la convicción del pobre Philion tratando de convencer a un haitiano de que nuestra misión si vale la pena y que es mejor que exista a que los haitianos queden abandonados a su propia suerte. Con distancia es bueno ahora tener una visión más equilibrada de la misión.
Baturrico está cerca de vivir en Gonaives sin su jefa, sin sus megas desayunos el mont joli pero sobre todo sin las chicas electorales, sin los sabados de karaoke, sin manu y los parecidos a...... Animo Javi!, vamos que se puede!!! Quizás terminas tomando mate y cantando rock argentino en vez de tomar pisco y comer empanadas.
El jinete de Sirop y miss Briceño andan comprando todo tipo de artesanía y cositas en Guatemala, tomándose un sano respiro para emprender la próxima página de sus vidas.
Mis amigos pilotos siguen sobrevolando tierras haitianas con sus pumas, haciendo que cada viaje sea agradable y emocionante incluyendo pasajeros vip como Margot Kahl o la presidente de Chile (yo también fui vip por si acaso).
Hasta Manu actualizó su blog, está próximo a partir a México a comer tacos y entre rato y rato ser observador UE y aunque su último post habla de sus reveses y yo me siento en parte identificada, creo que estamos lanzados a recorrer más caminos por lo que será más interesante cuando nos juntemos todos.

Con respecto a mi, pues estoy en Boaco.

Se preguntarán donde rayos queda este pueblo? Pues Boaco está como a 2 horas de Managua, Capital de Nicaragua y momentaneamente me pasé a las observaciones de la OEA. El estilo de vida del observador.....pues bien no me fascina pero "es lo que hay". El pueblito es limpio, las calles de adoquines y la gente es amable y responden a mis preguntas, no como los haitianos y su clásico "oui oui" por todo. En Boaco llueve unas 10 veces al día. Llueve 5 minutos a cantaros, luego sale el sol y dos horas despues lluvia torrencial nuevamente. Desde mi pequeña habitación veo los techos de Boaco. Lamentablemente no me he podido deshacer de los zancudos, de las arañas o de las pocas posibilidades de comer bien. Además aqui no hay ducha, solo 2 veces a la semana te puedes bañar, el resto es con balde de agua. A pesar de volver al estilo rústico de vida y que me muera por una ducha caliente y una comida casera, es una oportunidad única de ver como progresa el mapa político latinoamericano. Dejé los BEC por los CEM (consejo electoral municipal) y aunque ya no cuento con el camionetón ni con escolta, tampoco con nuestro Felix ni con raciones de combate, tengo un chofer que habla hasta por los codos pero me cuenta las duras etapas que se vivieron durante la guerra y me demuestra que aqui hay bastante conciencia política. El 2006 es un año profundamente electoral, sin duda una oportunidad de ver los desencantos en algunos casos y las esperanzas nacientes en otros.

Haiti Cheri sigue en mi mente, ahora añado Nicaragua a mi pasaporte, espero seguir caminando por Latinoamerica...

Tuesday, May 23, 2006

Elvira´s Place



Siguiendo los consejos de Philion acerca de como encarar a este Santiago y sumando los consejos de Juan Jo (hacer las pases...) decido empezar a describir la realidad de mi entorno . No se preocupen aun faltan algunos post de Haiti, quedan muchos capítulos inconclusos de la isla querida.
Por ahora solo contarles de Elvira´s Place, el departamento de mis amigos. Hace años que viven aqui algunos de mis amigos cercanos en el plano cuadrante de Providencia colindando con Ñuñoa, está este departamento por el cual han pasado muchas amistades incluido mi propio hermano.
Tantas fiestas, tantas conversaciones y etapas de las vidas de tantas personas ha visto este hogar. Con un estilo hoy más definido, aún está el sofá de Pepe que debe ser el mueble más antiguo y el testigo más confiable de todas las historias. Hoy las paredes tienen más colores (herencia de mi hermano). Al principio fue un lugar habitado solo por hombres, menos mal esto cambió con Loreto, luego Adele y Sania. Los que vivieron primero fueron Gringo, Lord y no me acuerdo del nombre del otro que no duró mucho tiempo. Quizas no recuerdo a todos los habitantes de este lugar, sólo sé que desde hace años es un lugar de reunión, de bienvenidas y despedidas. Ha sido una parada estable en estos años donde siempre sé que puedo llegar. Si desaparece, querrá decir que ya hemos crecido y que las cosas cambian y la vida progresa.
En la foto salen sus ultimos habitantes: Marcel (Crazy Neck como se hace llamar estos últimos tiempos) es un chileno con ingredientes daneses, gustos caros como el vino y la buena música. Marcel es mi amigo carretero, a veces silencioso con respecto a sí mismo pero uno de los buenos amigos a quienes siempre tengo ganas de volver a ver cuando visito mi país.
La del medio es la Dani, brasileña y mi mejor amiga en Chile. Con su inmenso corazón se instaló en esta ciudad hace ya un buen rato y aunque yo insisto en que se ponga un poco más mala, dudo lograrlo, la Dani es demasiado buena y por eso merece lo mejor.
El chascón es Pino, asi le decimos. Su nuevo look le queda bien. A veces misterioso el señor Pino es un buen amigo también. Sureño, viajero del mundo y emprendedor pronto abandonará Elvira´s place por su nueva casa. Con este impulso Marcel también quizás decida comprarse alguna propiedad en el mercado inmobiliario. Dani se supone que viviría conmigo pero tengo ciertas dudas de quedarme en Santiago, aún no sé.....será que el destino me tiene algún otro país reservado? Mis ansias de viajar aún no se calman.
En la foto falta Juane, el último integrante del cuarteto. Sin duda el también es una gran persona, muy valiosa, gran amigo al cual le deseo muchisima suerte y que los tiempos cercanos mejoren porque se merece buenas cosas que estoy segura pronto llegarán.

Sunday, May 21, 2006

Días de gris


Haiti Chery esta en mi piel, como la sal que no te quieres sacar despues de un largo día de playa. De regreso a la realidad santiaguina, me siento aún un poco perdida. No se si será el otoño o que en esta ciudad gran parte de mis amigos y conocidos están bajos de ánimo o tristes.

Definitivamente Haiti tiene otra energía, entre el sol y el caos, al ritmo del compa o del ruido de la calle, la gente sonríe. Inevitablemente caigo en comparacions quizás un poco absurdas pero asi lo siento, asi lo veo.

El cielo gris de esta amarga ciudad, llena de smog que no deja respirar, farmacias nuevas en cada esquina, mis amigas medicándose con cuanto calmante hay. Se respira depresión en este santiago de hoy. Será que yo me olvidó que las cosas aqui son simplemente así?

A pesar de mis duros pensamientos contra esta capital, le tengo cariño a este rincón, me gustan las tardes de lluvia, los abrigos largos y los rostros trágicos de los transeúntes apurados en día de semana. Yo aún cargando con un sol haitiano a cuesta, con recuerdos de un país conflictivo y extraño, difícil de entender para llegar a la estrecha y larga tierra del cono sur y sentir que aqui todo cuesta también, quizás las calles están limpias y la modernidad en cada esquina pero algo falta....

Faltan los rayos de luz, la risa de la gente, la música en la calle, los colores y las ganas. Ganas de levantarse en la mañana y hacer que tu día sea especial diferente a los anteriores y que merezca la pena disfrutar de todo hasta los más mínimos detalles. Merece la pena olvidar que la vida no es una serie de eventos trágicos marcados en el noticiero por accidentes o asaltos y que evitemos llenarnos de miedo y mas bien entendamos que depende de uno mismo disfrutar la vida y no que la vida te entregue los elementos para que tu puedas disfrutarla.

Me preocupa este Chile estático, sumergido en las apariencias donde en vez de parques hay mas tiendas y mientras nos estamos quedando sin aire, con esta preemergencia ambiental no seamos capaces de reaccionar. Lo tenemos todo para ser felices porque será que cuesta tanto?

Mientras tanto, seguiré reflexionando en esta tarde de frío con un buen café en la mano, un sweater de lana gris, mi gato recostado en mis pies, y la mirada perdida tratando de decifrar los secretos de este cielo tan mío y ajeno a la vez.

Wednesday, May 17, 2006

Amigas buenas Amigas!!!


De regreso en Santiago, con frío, smog y tráfico, calles pavimentadas, restaurantes donde todo es rápido y filas de bancos donde cualquier trámite solo dura 5 minutos. Pues bien aunque parezca extraño sabía que no seria fácil volver.

Las despedidas fueron solo a medias, casi como si me fuera de vacaciones. De más esta decir que ya extraño a mi gente, extraño conversar con Sandrinista quien se ha convertido en mi confidente y consejera más certera. Ella quizás no lo sabe pero la admiro mucho, creo que es una gran mujer y se merece todo lo mejor, espero verla muy pronto. Ángela igual, creo que ella es una chilena tan atípica como yo y hace bien esperando un poquito antes de regresar a chilito porque el primer encuentro golpea, ella se merece un gran trabajo con todo lo creativa, sensible y luchadora que es. Estas líneas son primero para las amigas, mujeres como yo que aceptaron el reto de vivir esta experiencia haitiana al 1000 % y se hicieron más fuertes y capaces de todo. Grande Amigas!!!! Vamos que se puede!!!! Este post se lo dedico a las mujeres, a las amigas, a Angela, Sandra, Pilar, Meyes, Beatriz, Herminia, Julia, Nipanema, Donna, Toni y Genevieve.

Haití Cheri esta conmigo ahora, estará conmigo siempre, por las personas que conocí que marcaron mi vida, las aventuras de un trabajo poco usual que dejó grandes satisfacciones y frustraciones a la vez. Haití Cheri son momentos queridos e intensos, ratos de profunda soledad y otros de calida e intensa amistad, son amores que no fueron y que dejan un gustito vacío y gratos recuerdos a la vez. Este país no deja indiferente a nadie, sabe a muchas cosas, a gustos amargos y dulces, amor y odio, rabia y alegría, una dualidad conjugada en el trópico caluroso y confuso de una isla llamada Haití.

Thursday, May 04, 2006

El CIMIC



Queda poco tiempo y a partir de ahora quiero dedicar ciertos post a los que han significado parte importante de mi vida en Haití. El primero de estos especiales va para el CIMIC (Civil Military Coordination).
El team que mas me acompañó en estas arduas labores fue el Cimic de junio – diciembre 2005. Conocerlos a ellos como personas más allá de una institución que para mí siempre estuvo ligada al dolor, me ha hecho cambiar mi manera de pensar. Espero que ellos también hayan cambiado ciertos conceptos de las personas de izquierda y que esta amistad que nació en Haití, en el pequeño Cabo Haitiano dure muchos años.
De ellos admiré su profesionalismo, su entrega y lo mejor de todo su amistad. Aquí nos convertimos en una familia, compartiendo varias noches de risa con alguna piscola o su babancour. Cuando se fueron me dio tanta pena porque aquí las partidas se sufren como verdaderas pérdidas y bueno fue difícil reponerse pero menos mal me dejaron al Garza que ha sido un excelente cimic y que ha vivido codo a codo las dos vueltas, haciendo un trabajo espectacular.
Se que a los amuche les dio lata partir cuando ayudaron a preparar el terreno de las elecciones, el viaje a le Borgne con alojamiento en la estupenda comisaría, o los viajes a Pignon con cierta parada sorpresa de la oficial electoral a mitad de camino. Recuerdo que tuve que pedir apoyo una noche que efectuábamos los pagos a los agentes cívicos y que durante el mapping exercice perdí mi chala en el río de Dondon y que Claudio no se aguantó la risa. Nuestras conversaciones, nuestros viajes, los mp3, las raciones de combate, los carretes, tantas aventuras compartidas que nunca olvidare.

Un abrazo infinito a mis Cimic (+ Socio Honorario)

La Fiebre del Blog


Han pasado muchos dias sin actualizar el blog asi que debido a las quejas de mis fans he decidido regresar a la dura vida del blogger, porque como dice Javi "el blog hay que currarselo". En los dias que estuve en Puerto Principe descubri que habia empezado la Fiebre del Blog!!!! La senorita Angela, Franchute, Sandrinista y ahora hasta el Tex Mex tienen blog, nos falta Hermesito y quien se quiera anotar bienvenido sea antes que se hunda la isla mas vale tener su blog al dia. Gracias a la Voluntaria, hasta nuestro jefe ha leido los blogs sobre nuestras agitadas vidas de voluntarios de las elecciones.
En fin falta poco, Ti Bagay ha crecido a lo bestia, tiene una barriga de bebedor de prestige y durante nuestra ausencia logro sobrevivir a los tratos de Nicole.
El viaje a Jacmel estuvo muy bueno con los amigos a quienes pronto dejare de ver....snif snif....
Estoy vuelta loca botando papeles, preparando maletas, el famoso y tan ansiado check out ya empieza a tomar forma. Aqui les dejo una foto de sandrinista y natacha pop ya que ahora descubrimos que queremos ser pilotos y no district coordinators.

Tuesday, April 25, 2006

To leave or not to leave?



Aqui estamos....esperando a tomar una decision sobre quedarse o no. Muchos se preguntarán porque dudo si hasta hace poco lo único que queria era largarme. Sin embargo no me motiva volver a la inseguridad laboral. Estas epocas son dificiles para los que seguimos una carrera humanista nada parece seguro en el mundo de hoy. Aun no tengo nada claro, ninguna propuesta concreta y aunque muchos piensan que por ser pariente de ... creanme que eso no asegura mi futuro.
Ver crecer a Ti Bagay, disfrutar del jardin de mi casa y de las conversaciones con los amigos no parece suficiente frente a la decision de quedarse. Muchos amigos se van pronto, el equipo de trabajo cambia, empiezan las rotaciones y hay en el ambiente esa sensacion de termino, de final, de que todo ha llegado su última etapa.
Por supuesto tengo que empezar a despedirme de la gente, de los momentos, de las aventuras. Asi que a partir de ahora los siguientes post estaran dedicados a alguien o a un tema en especial como despedida de mis mejores momentos en Haiti.

Sunday, April 23, 2006

100% terminado



Nunca pense que llegaria la segunda vuelta, el final de las elecciones y probablemente el final de mi estadia en Cap. Increible pero cierto. Todo fue menos caotico que la primera vez, corriendo de un lado a otro, que las lamparas, que los convoys, que los votos, que los camiones, los containers, los helicopteros!!!
Todo salio bien y hoy estuvimos en cormier para descansar. La alegria estaba en el aire, fotos con todo el mundo, una comida contundente despues de haber comido pura porqueria durante los dias previos a las elecciones. No se si logramos realmente contribuir en este pais pero hicimos nuestro mayor esfuerzo. Mucha gente participo para lograr poner en marcha este mecanismo tan complejo. Lamento que no estuvieran los Amuche que tanto aportaron a los inicios de este proceso, tambien el Manu que se recorrio la insufrible soufriere. Menos mal logramos que un puma llevara el material y le salvamos el cumple al Javi y las 4 horas que tenia que caminar.
El pesado del policia canadiense que se jura la ultima coca cola del desierto trabajo mucho y nos causo varios disgustos pero con una cerveza presidente heladisima esta tarde, hasta los mas pesados dan lo mismo. Hoy podemos decir "Mision Cumplida".

Monday, April 10, 2006

Ultima Hora

Nuestro pobre camioneton ha sufrido un accidente. Por razones estrictamente profesionales, nuestra conductora estrella, la senorita flowers se dirigia a toda prisa a la escuela babiole para asegurarse que el local sirva para elecciones limpias transparentes y democraticas. Lamentablemente un enorme agujero impidio que la oficial electoral llegara a su destino. Menos mal el telefono y la radio sirvieron esta vez y la senorita flowers fue rescatada junto al camioneton. Este fue conducido al taller mecanico donde se le constataron lesiones menores y fue posteriormente enviado a su hogar donde hasta el momento reposa sin problemas.

Uffff otro dia mas en Cabo Haitiano......falta poco.....vamos que se puede!!!!

Sunday, April 09, 2006

Residence Pauline


El gatito ya tiene nombre, se llama Ti Bagay (cosa pequena) y cuando sea un poquito mas autosuficiente lo va a adoptar Mercedes para tenerlo en su oficina. Los dias transcurren rapidamente. Estoy empezando a sentir nostalgia de las personas y cosas que dejare aqui. Mi paso por Haiti, por esta mision dejara huellas y se que mi vida se ha visto bastante transformada despues de estas viviencias. No se adonde ire, no se que me depara el destino pero Haiti Chery es una etapa profunda e importante.
Anoche hicimos un carrete (fiesta, rumba, soiree...) en casa, aprovechamos el jardin de la Maison Pauline, aqui hay una foto del evento de anoche.

Friday, April 07, 2006

Un nuevo integrante en mi vida haitiana...


Se trata de un diminuto gatito de una semana de vida que apareció abandonado en mi jardín. Aun no tiene nombre, siempre me ha costado encontrarle un nombre a mis gatos por lo que usualmente terminan con apodos bizarros. Sin embargo este minúsculo felino merece un nombre digno que lo ayude a tener un mejor destino en esta difícil isla donde usualmente los animalitos terminan en las ollas o en las ceremonias vudu.
Aun no podemos definir su identidad y hasta ahora a mi me gusta Timoun (así se les dice a los niños en creole) “Bon Bagay” (ya conozco un perro con ese nombre y es algo así como "cosa buena") Sandra propone "Bagay La" (esa cosa) y Garza propone que se llame "Garfield".
Por ahora se alimenta con una jeringa llena de leche, duerme en una cajita de cartón y he contratado al portero de la casa como su niñero mientras trabajamos en el día. Lo difícil será cuando me tenga que ir porque después de todo este tiempo había logrado no encariñarme con ningún gatito o perro, pero bueno que le vamos a hacer, uno es débil y la verdad es que me gustan demasiado los animales más cuando son pequeños.

Thursday, April 06, 2006

Un martes de avril

El martes en la noche pasaron un monton de cosas aqui en Cap. Cerca de las 2h45 de la madrugada llega un policia frances a nuestra casa, para pedirle ayuda a Javier. Me piden que llame a los chilenos, hay un policia frances herido a bala y esta grave.
No pegamos el ojo en toda la noche. Las comunicaciones telefonicas fueron un desastre, nada funcionaba en una noche caotica, confusa en la cual este hombre casi muere. Solo se sabe que se metio un tipo a su habitacion de hotel mientras dormia, el policia se despierta trata de tomar su arma y le disparan. Momentos antes otra pistola habia sido robada en otra habitacion de otro hotel a pasos de mi casa. El arma perteneciente a un carabinero chileno que tuvo la suerte de no despertarse.
Sin duda es todo muy raro y los momentos de tension surgieron al no saber como ayudar para la famosa evacuacion medica que se tardo varias horas. Menos mal que el policia esta mejor, obviamente bajo el shock pero esta historia no tuvo un final tragico. Solo sabemos que hay 2 armas perdidas en Cabo en manos de no sabemos quien. Ojala que la segunda vuelta este tranquila, de momento asegurar puertas y ventanas y esperar las pocas semanas que me quedan ya de mision.

Sunday, April 02, 2006

El Camionetón


La vida en Cabo Haitiano no sería lo que es sin la compañía entrañable del camionetón. Este lindo 4x4 a parte de ser casi lo único bueno de este trabajo ha sido un amigo fiel de mis días caribeños.

Con uno que otro rayón, con un topón hasta con un pequeño accidente el pobre ha debido enfrentarse a un sin numero de situaciones. Juntos hemos recorrido las comunas del departamento, los pueblitos, los caminos más complicados. El camioneton ha cruzado ríos, subido senderos, saltado por encima de los hoyos gigantes, ha trabajado bajo las lluvias, bajo el sol y pocas cosas se ha llevado de recompensa.
Hoy lo limpiamos un poco más que antes pero el pobre ha estado embarrado hasta decir basta. No muchos lo han manejado, por supuesto Félix, alguno que otro conductor experimentado y por supuesto Sandra y yo. Un día de mayo Corinne (su primera conductora) me lo entregó y yo al principio le tenía tanto miedo a su tamaño y a su blanco reluciente y seguro él tenia pánico de esta pequeña conductora latina. Pero con el tiempo nos hicimos amigos y cómplices, el conoce mis estados de animo y el repertorio completo y repetitivo de mi mp3. Ha conocido a mis amigos y compañeros de trabajo, conoce alguna que otra escapada por ahí, ha visto lo triste que estaba cuando alguien querido se va de la misión.
Estuvimos un buen rato solos luego llego Sandra que adora este camioneton igual o más que yo. Ambas lo queremos y extrañaremos no por ser unas simples materialistas porque finalmente es raro que las mujeres adoren a un auto pero el es nuestro compinche de aventuras y desventuras. No se si le gustara el cassette de compa de Sandra (que yo estoy a punto de tirar un día por la ventana), no sé si se siente solo cuando no estamos en Cap o a que lugares se lo llevan otros conductores indiferentes. El sabe que los domingos se va a la playa y que a veces le toca esperar solito en el aeropuerto a que volvamos de los vuelos de reconocimiento pero lo que si es seguro que ningún conductor querrá tanto a este camioneton como lo quieren las chicas de la sección electoral.

Monday, March 20, 2006

Mezami (Mes Amis)!!!


Baturrico, Sandrinista y Natacha Pop van a clases de creole desde la semana pasada. Con un libro o más bien un manual de ingles para haitianos, estamos tratando de aprender algo de este idioma. La primera clase fueron solo risas y más risas hasta llegar a las lágrimas. En la clase siguiente tratamos de aprender algunas cosas para aplicar en nuestro entorno laboral a pesar de que queda tan poquito tiempo para largarse, finalmente algunas frases quizás nos sean útiles después de todo. Es difícil entender a estas personas, la manera como piensan como tratan de comunicarse con nosotros. Hay en los haitianos una gran ingenuidad, a pesar de sentir constantemente que nos quieren engañar (lo hacen a diario) hay en ellos una candidez muy sutil. En un mundo tan hostil y violento, todos los días enfrentados a la pobreza, a los obstáculos para lograr llevar una vida digna y sin embargo persiste en ellos una simpleza que no logro comprender. Lamentablemente no me siento realmente conectada a este lugar y menos a este idioma pero en mi último esfuerzo por entenderlos acepte la idea de ir a clases con mis inseparables y cómplices amigos. A Baturrico no le queda mucho tiempo en Cap, así que espero podamos aprovechar al máximo estos tiempos ya que serán recuerdos especiales de nuestra vida en esta faz de la tierra. Sandrinista probablemente emprenda viaje a algún lugar exótico para realizar una gran labor acorde a sus profundas convicciones. En el sur quedan Angela y Guillaume, excelentes personas y amigos que echare mucho de menos cuando todo esto acabe. Queda también nuestro amigo Martín, en puerto príncipe y realmente no se como aguanta estar allá, trabajando a un ritmo inhumano y lamentablemente sin el reconocimiento que merece. Quizás las frustraciones que siento son en parte a la falta de apoyo de los colegas de allá, en condiciones difíciles, en medio de tanto stress nunca hubo reconocimiento por la labor realizada lo que dificulta aun mas las ganas de seguir acá, preparando lo que viene. Sin embargo son estos pocos amigos y recuerdos lo que llenan de sentido la misión, la estadía, la experiencia de estar acá, sin faltar por supuesto Manuel (¿donde andará nuestro fotógrafo estrella?) el grupo de los Amucheeee (ahora que hablo creole se que se dice “a mon cher”) que ya se han ido mas los amigos nuevos que aparecen y que hacen que solo los buenos recuerdos prevalezcan sobre los malos.

Tuesday, March 14, 2006

Y llegaron los 30!!!


Las vacaciones en Republica estuvieron sencillamente excelentes. El intenso sol me ha “morenizado” aun mas quedando bien negrita para ojala emprender pronto el retorno al sur del continente a disfrutar de días fríos y porque no nublados. Suena extraño desear días grises versus los días de sol pero la estancia en la isla se ha hecho larga y finalmente siento que es momento de cerrar este episodio de mi vida. Republica me sirvió para reflexionar profundamente y hacer una especie de balance.
Estrenando mis 30 años creo que me siento lo suficientemente fuerte y segura para tomar decisiones coherentes y realizar varios de mis sueños profesionales y personales. Mejor sola que mal acompañada comienzo esta nueva etapa.

Además contenta con el triunfo de Michelle, por un lado celebrar las nuevas oportunidades para las mujeres de mi país, pero sobre todo la oportunidad de recobrar la esperanza de un Chile mejor, un Chile fortalecido capaz de superar su dolor y sus divisiones, una país realmente conectado al mundo y sobre todo la posibilidad de que mi propia familia se reconcilie y seamos capaces de encontrar el lugar que por tanto tiempo hemos buscado reconstruir.

Thursday, February 23, 2006

Vamos a la Playa Oh Oh Oh Oh Oh


Despues de unas pinches elecciones corresponde un merecido descanso, nos vamos a Pap a carretear (rumbear, de farra, de marcha, etc.) luego sigue Santo Domingo para ir de compras y al cine y luego nos vamos a la playa a punta cana y quizas a Samana. A ver donde nos lleva la vida...
No saldremos de la isla pero al menos nos vamos a una parte mas bonita. Basta de creole y de compa y nos dedicaremos a la bachata y al sonsonete dominicano.
Con pulserita en mano solo a pedir pina colada y mojitos, piscina, sol y playa y por supuesto disco en las noches....enfin todo para ser feliz por un par de dias a ver si pronto encuentro alguna respuesta para saber adonde seguir con mi vida. Sera en realidad tan bonita la playa como aparece en la foto? Ya les contare a mi regreso.

Wednesday, February 22, 2006

Mujeres de Haiti


Ni las mejores modelos del mundo de la pasarela podrian caminar tan rectas y erguidas como las mujeres haitianas. De todas las edades, llevando todo tipo de cosas en la cabeza sin duda alguna no hay mujeres capaces de dominar esta tecnica para llevar objetos pesados, animales, litros de agua, frutas o carbon. Trabajadoras, madres de familia, sustento del hogar, la mujer haitiana es un simbolo muy potente de esta cultura.

Tuesday, February 21, 2006

Lo que mas echo de menos



  1. Ir al Cine. No poder ver las peliculas en cartelera, nisiquiera las mas tontas las mas light, solo puedo ver dvd piratas cuando tengo luz en casa.
  2. El chocolate (igual que javi) es muy dificil encontrar un chocolate aqui, a veces encuentras algun dulce gringo pero extrano demasiado una buena barra de chocolate amargo, o con almendras, un rico alfajor, un helado de chocolate.
  3. Mi gato lindo y carinoso, mis mascotas preferidas que echo tanto de menos
  4. Una conversacion enriquecedora que no tenga nada que ver con la mision
  5. Una calle asfaltada, sin crateres y sin basura al costado

Saturday, February 18, 2006

El primero en abandonar el barco


Finalmente despues de muchos dias y despues de superar varios obstaculos ha logrado salir de la isla nuestro amigo Manu. Extranaremos su compania en las cenas del Jardin de l'Ocean, la cerveza en la Kaye, los paseos a la playa, las conversaciones en el jardin de la maison Pauline y echaremos de menos su capacidad para encontrarle un parecido a todo personaje de la mision. En un pequeno UH argentino, Manu partio desde Quartier Morin sobrevolando Hinche para llegar a la nefasta capital y lograr hacer su check out para emprender vuelo a una vida mas normal. Una mezcla de envidia y nostalgia por ver partir a nuestro amigo del norte, el primero que logra por fin escapar, vamos a ver quien le sigue y espero poder organizar un reencuentro en otro pais, de vacaciones, en otra mision o un simple paseo para recordar nuestras vivencias en Haiti Chery. El unico que falta en la foto es Javi porque su jefe no lo dejo salir para acompanarnos al aeropuerto.

Thursday, February 16, 2006

Y gano Preval


Finalmente llegan a termino estas raras elecciones. En medio de la noche, Cabo Haitiano celebraba la Victoria de Preval. Elegido con un 51,15% en medio de extranas negociaciones, despertamos esta manana con el himno nacional en la radio. Los dias anteriores fueron muy intensos, la toma de la piscina del montana, la cantidad abismante de gente en las calles de Pap, encerrada en la unidad de helicopteros sin lograr tomar un vuelo para Cap y la memorable cara de Valdes y Preval el lunes donde todo era caos y desorden.
La foto la tomo un amigo piloto asi que no es de mi autoria, hay otra foto de anoche en Cap ... esperando a ver que otro desastre o sorpresa nos depara Haiti Chery.

Sunday, January 29, 2006

Los Ninos de Haiti




Los niños de Haití son lo unico que me devuelven mi humanidad y sensibilidad en estas tierras inciertas. En estos meses he desarrollado muchos mecanismos de defensa. Con los amigos hacemos bromas muy fuertes a veces, el humor negro puede ser tan cruel y sin embargo es nuestra unica vía de escape. Aquí sobra el tiempo para reflexionar, cuestionarse y sobre todo hay mucha soledad. Solo los niños te bajan a la realidad, a traves de sus uniformes y risas piensas que un nino siempre tendra un momento para reir y jugar. Algunos se hacen sus propios camioncitos con las botellas de yogurt, otros suenan con una pelota.
Lo terrible de este lugar es que estos pobres seres sufren mucho mas de lo que parece, tienen hambre y sobre todo dejan de ser ninos muy pronto. Los "reste avec" son sin duda lo mas aberrante en este pais. Es un verdadero tipo de esclavitud infantil cuando una familia pobre le cede sus hijos a otra familia y solo por el hecho de darles un poco de comida, estos pequenos se convierten en esclavos que buscan el agua y el carbon, mientras las ninitas pronto se convertiran en amantes. Quizas es un destino cruel pero posiblemente mejor que los ninos que terminan siendo vendidos en la frontera o aquellos que matan cuando ya no hay con que alimentarlos. Los ninos un tema olvidado y sin salida, que hacer? que decir? es un tema oscuro que muchos no saben como enfrentar.

Se Hunde la Isla


Entre juegos políticos, trampas y desencuentros estas elecciones parecen no llegar. Hasta el 6 por la noche creo que seguiremos sintiendo la angustia de no saber que pasa. En fin así es la política, así son las cosas tan solo espero que esta situación no tenga nada que ver con los parecidos de Rwanda en el sentido de una misión que no supo prever los escenarios futuros y ya era muy tarde cuando se dieron cuenta de que todo se venia abajo.

Entre las urnas, estará la inestabilidad, la incógnita de no saber porque se llevan a cabo estas elecciones en un ambiente político tan extraño. El hotel de la película de Someday in April, el Mille Coline se parece el Mont Joli o al Montana de Pap. Con tal que no terminemos tomando agua de la piscina y nos evacuen si esto se pone difícil. Es lamentable que todo esto este ocurriendo. La comunidad internacional no logra cooperar con conducir este país a alguna mediación o salida de la crisis política. Los políticos haitianos parecen no querer cambiar de enfoque y aquí todo es valido para lograr que tan solo uno se lleve el poder.

Haití es un caos, un lugar soleado en donde cualquier elemento trae consigo una tormenta que luego se transforma en tsunami. Haití es vudu, con ceremonias y ritos incomprensibles para el blanco, sus habitantes tratados como zombis por una clase política oportunista y ciega de poder. Haití es triste en cada rincón repleto de basura donde sientes que la esperanza se ha perdido hace tanto tiempo. Haití no tiene fe, nadie cree en nadie, quien puede creer en Haití? En Haití todo se desmorona y la frustración de no saber que hacer cuando te das cuenta que Haití es una isla, una isla incomprendida, un naufragio permanente en esta isla que se hunde…

Tuesday, January 03, 2006

Asi pensaba cuando llegue hace un año...


Han pasado lentamente los días al ritmo haitiano. Dejé Port de Paix el lunes para volver a la “civilización”. En Puerto Príncipe todo es un caos, si bien es cierto que los aires de capital te permiten encontrar al menos un comercio mas variado (productos chilenos, franceses, hasta cerveza venezolana!!!!) pero el trafico y las horas interminables metida en un vehículo en unas calles increíblemente empinadas y sin lógica, me dejan cada vez mas agotada.
Aquí la mitad de las cosas funcionan, la inestabilidad política y económica están siempre acechando, gran parte de la ciudadanía este armada. El calor es fuerte aun no ha llovido desde que estoy aquí.
Todo este caos es increíble, es un desafío tratar de entenderlo y es muy emocionante ser espectador de este escenario dantesco. Estar aquí a veces es indescriptible, son muchas las sensaciones y sentimientos que crea. Por un lado están todos los problemas del pueblo haitiano al cual lamentablemente no logramos acercarnos demasiado. El clima político esta en apariencia calmado por ahora, se sabe que apenas empiecen las inscripciones del registro electoral, van a empezar los problemas. Algunos de los pueblos que visite son centros de preparación de guerrilleros, algunos parecen pueblos fantasmas, tan silenciosos y oscuros que nunca pensé que el silencio pudiera llegar a ser tan escalofriante.
Es una avalancha de sentimientos encontrados trabajar con las FFAA chilenas. Creo en esta generación de recambio, en un aire más fresco, más ingenuo, con la posibilidad de vivir una nueva etapa en esta ventana que es Haití. Quizás con el paso del tiempo, las heridas logren sanar. Lo que me queda claro es que ya los mas jóvenes no podemos seguir pagando esta interminable herencia de dolor y división, tenemos derecho a escribir nuestra propia historia nueva y limpia.