Friday, July 18, 2008

Un gato afortunado


Hace una semana me cambié a mi nuevo hogar. En los tiempos de Cap vivía junto a Javier y Sandra en la Residence Pauline, la casa mas linda del cabo y actualmente vivo en una casa aun mas linda en Puerto Príncipe. A pesar de sentir constantemente cierto sentimiento de culpa por los contrastes tan fuertes, debido a la pobreza en cada esquina, los niños pidiendo dinero en la calle o las protestas que reclaman por el alto costo de vida, y nosotros viviendo tan bien.

La búsqueda de casa fue difícil, estaba a punto de ir a vivir a un condominio que por fuera tenía mas pinta de motel que otra cosa, cuando finalmente fui a ver la casa de Carmen, Luc y Jean Claude y me encantó. Uno de los factores importante en mi elección de hogar fue la presencia de un gato. Me es difícil evitar las comparaciones pero en Cap teníamos a Ti-Bagay (del cual desconozco su actual paradero o si acaso vive o terminó en una ceremonia vudu) y hoy tengo a un simpático felino rubio en casa.

Ti bagay era negrito y venía de una dura experiencia ya que su cola fue cortada por razones desconocidas pero contó con el apoyo de sus enfermeras y madres sustitutas (Sandrinista y Pop). A pesar de que Baturrico y Hermes opinan que era muy feo y no parecía gato, Ti-Bagay (cosa pequeña en creole) era un encanto de mascota y fue dolorosa la separación hace 2 años. El gato rubio supone llamarse Garfield según Carmen (mi colocataire) pero según Marie, la señora que hace la limpieza, dice que el gato no tiene nombre.

Este gato es muy educado, siempre ronronea y solo come galletas de gato. A pesar de que traté que comiera pollo el se rehúsa y es un gato cuico (modismo chileno para decir fresa, “pequebu”, sifrino, etc.…). Espero que mis gatos en Chile no se pongan celosos pero siempre es agradable tener la presencia y el cariño de un animalito. Con o sin nombre, y mas parecido a un Gro Bagay (una cosa grande en creole) mi nueva mascota es parte de los buenos augurios de mi nueva vida en Haití.

1 comment:

Sandrinista said...

Queremos ver fotos de la casa nueva! Mas bonita que la Résidence Pauline?!!! Es posible?! Disfrutala, con Garfield incluido! El gato mas suertudo de todo Puerto Principe! Voy a sacar un post de mi mascota africana, ya tengo la foto, jajajajaja...
Un fuerte abrazo y suerte con todo en Haiti Chérie,
Sandra