Wednesday, July 09, 2008

Typée or not typée o una simple piel roja

Hace unos 6 años atrás, cuando estaba en Paris, mientras estaba en un autobús una señora a mi lado me buscó conversación. Después de haber repasado temas como el clima o la inseguridad, veía en su cara que tenía muchas ganas de preguntarme de donde era. Sin embargo muchos franceses tienen una manera de ser tan políticamente correctos (o racistas encubiertos) que hay ciertas preguntas que no osan hacer. Viéndose enfrentada a que no adivinaba mi origen o procedencia y al no tener yo acento extranjero (tengo que decir que mi francés es bueno) no tuvo más remedio que decirme: “Es usted muy typée” (que tiene cierto tipo).
hjjj
Esta afirmación me causó mucha gracia porque ella dijo eso sin saber que más añadir, temiendo meter la pata. Probablemente pensó que tendría yo un origen de algún país del Medio Oriente, probablemente asustada por los musulmanes y el tema del terrorismo tan de moda desde entonces. Al comentarle que venía de Chile, se vio enfrentada a su propia ignorancia y a preguntarme si pasábamos hambre por allá. En España me llevé igualmente muchas discriminaciones por sudaca.

El tema de ser typée me persigue hace varios años. Mi primo Fabien lo tomó a la risa y creo que yo empecé también a tomarlo así en vez de amargarme simplemente sentir que soy ciudadana del mundo y a estas alturas ya no tengo un país fijo, una nacionalidad estable, solo un pasaporte y muchas influencias. La palabra typée no existe en el diccionario pero la gente se refiere a tener cierto tipo (asiático, negro, latino, árabe, etc…). Desde pequeña me han asignado que parezco esquimal, vietnamita, filipina o india. Más grande me han preguntado si era de Marruecos, Argelia o Irak. Hace un par de meses pasé por Nepalesa o India (Philion insiste que parezco de Sri Lanka). Anoche ya fue el colmo cuando me preguntaron si venía de algún lugar de África o había vivido allá. A pesar de no ser negrita, me dijeron que mi personalidad se asemejaba a las africanas!!!!! jajajajaj. Un mal momento de la misión hace 2 años atrás fue cuando un canadiense imbécil le dijo a otra chilena más blanquita que yo que no entendía que viniéramos del mismo país siendo ella blanca y yo una “piel roja”. Quizá a este tipo nadie le ha explicado que no estamos en el far west bajo la colonización.

En fin ya he pasado por muchas historias y finalmente que puedo decir…soy latina, nacida en Colombia, criada en Venezuela, de padres y genes chilenos (mezclados con italianos y griegos y algún local chilensis aborigen que los familiares nunca consideran incluir en el árbol genealógico). Lo positivo es que esto tiene ciertas ventajas y en este mundo globalizado estoy comprendiendo finalmente que tengo que aprovechar mi tipo exotique.

Los indios que trabajan en comunicaciones se emocionan conmigo así que soy la consentida cada vez que tengo problemas con mi computador los llamo y llegan en 5 minutos. Los filipinos siempre son atentos conmigo y soy casi una mas de ellos. A los nepaleses los tengo impresionados con mis conocimientos de Nepal (están apunto de darme la nacionalidad, cosa fascinante me encanta su país). Enfin.......Pop ciudadana del mundo.

No comments: