Tuesday, May 27, 2008

Un post pendiente



df
El Tibet, un territorio que a través de los siglos ha sido dominado por el Imperio Mongol luego ocupado, invadido y repartido entre Gran Bretaña, China e India. Sin embargo es China quien ejerce desde 1952 el control político sobre este territorio. Años de lucha contra la ocupación, contra la tortura y matanza de sus habitantes. Los tibetanos llevan años luchando por su derecho a la autodeterminación.
88
Cuando llegué a Nepal en Febrero, uno de mis deseos era conocer Lhasa, primero por el tema budista pero sobre todo por el tema político. Sin embargo tuve que suspender mi idea cuando una ola de violencia comenzó en marzo.
rw
Y así cada vez que iba a Kathmandu y pasaba por nuestra oficina, escuchábamos de las protestas de los tibetanos exiliados en Nepal. La embajada China se sitúa a una cuadra de la oficina del Centro Carter. Los tibetanos, los monjes, los lamas fueron muy pacíficos. Practicamente todos los días hay protestas contra China para seguir llamando la atención internacional antes de los juegos olimpicos. El vídeo lo filmé poco antes de regresar a Chile.
er
El Panchen Lama, Gedhun Choekyi Nyima, un niño de 12 años, reconocido como la segunda autoridad religiosa del budismo tibetano fue secuestrado por el gobierno Chino en 1995. Existen varias campañas internacionales para saber de su paradero hoy que ya habría cumplido la mayoria de edad.
wer
La campaña por la liberación del Tibet tiene muchos adherentes internacionales, sin embargo en mi país, la presidenta prefiere recibir a Antonio Banderas, a Shakira, a Penelope Cruz, a Miguel Bosé antes de recibir al Dalai Lama. Me parece bien cuidar el TLC con China pero no se supone que hay que defender la paz y los DDHH o solo valen la farándula y los negocios?
Hasta la kenita defiende al Dalai.... no será "too much" señora Presi?

No comments: