Tuesday, June 10, 2008

Próxima estación? HAITI

Este espacio nació en el 2005 en Haití para contar las anécdotas que en ese momento estaba viviendo. Era UNV en Cap Haitien y contaba las historias de ese Haiti Chéri que tanto quise y detesté a la vez. Esta isla me generaba una sensación de amor y odio dificil de explicar. A veces la barbarie misma del ser humano en su aspecto más decadente no dejaba de asombrarme y luego la inocencia de algunas personas que aun sonríen a pesar de las duras condiciones de vida que enfrentan día a día me dejaban sin habla.

Haiti Chéri fue un capítulo fundamental donde logré conocer un país lleno de contradicciones, de violencia, de colores, olor a Caribe y confusión. Mis viajes siguientes a otros rumbos, fueron más pacíficos, aventureros igualmente y de gran aprendizaje. Especial cariño le tengo a Nepal donde recuperé energías y optimismo.

Cuando dejé Puerto Príncipe y me subí al avión sentí que pronto regresaría a Haití. Han pasado dos años desde ese momento. Sin embargo el "pronto" fue un poco más largo de lo esperado pero ha llegado el momento. Natacha pop ya no se preocupará de la política chilena, estará ausente en las elecciones municipales, ya no le importara si sigue la concertación o llega la derecha. A pop ya no le angustiarán los cambios de gabinete y cual de los asesores se gana el premio a la ineficiencia o falta de profesionalismo extremo. Pop se va a vivir a la isla y sus preocupaciones vuelven a ser la política haitiana, las fuerzas de paz y todo lo relacionado a la política internacional.

Ciertamente ya no estarán los buenos amigos quienes hoy están repartidos por tantos rincones del mundo pero espero me sigan acompañando a través del blog. La situación política haitiana sigue un tanto delicada y a pesar de no saber en que pueblo terminaré esta vez, prometo actualizar y seguir contando las historias de Haiti Chéri.

Pueden empezar a predecir en que pueblo vivirá Pop? (Gonaives, Hinche, Fort Liberté, Port de Paix, Jacmel???)

No comments: