Thursday, March 20, 2008

Las cenizas del río

Siguen los post desde el Far West Nepal, como lo piden los amigos. Quisiera contar solo anécdotas agradables o decir que todo va bien pero como no vine de turista, el cuento es distinto. La violencia está empezando a notarse y tengo la sensación de que no veré todo el proceso. Además estamos cerca del conflicto del Tibet, en Kathmandú la policía ha sido muy violenta con los monjes budistas que sinceramente no podrían ser más pacíficos. Aquí la violencia es espesa, cosas fundamentales están en juego en el Tibet, en Lhasa y en Kathmandú. Por ahora solo referirme al pequeño (y no tan pequeño) trozo de tierra que me toca ver.

Estuve casi una semana en las montañas (no crean que fuí al everest ni nada de eso) son las llamadas "Hills" pero no son realmente colinas ya que llegamos a los 2.000 mts. Con mi colega estuvimos en pueblitos remotos, largas horas caminando, muchas horas en auto por caminos sinuosos al lado de un precipicio aterrador. Ya veníamos de regreso cuando se cayó una Van con 30 personas. Iban a un acto político y murieron 10 de ellos. Vimos el autobus, el día despues y vimos como al borde del camino tapaban los cadáveres con mantas, flores e incienso. Mientras avanzabamos con nuestro camionetón, cada tanto nos encontrabamos con otro cuerpo siendo preparado al borde de la carretera para luego ser llevado al río y cremado para esparcir sus cenizas en el agua. Las escenas fueron conmovedoras. Sólo los hombres asisten al rito del río, la viuda y las mujeres lloran en otro lugar apartado. Vimos varias de ellas agrupadas, llorando en la puerta de las casas. La tradición Hindú dice que uno es afortunado cuando ve alguna ceremonia fúnebre. Yo la verdad no creo que sea fortuna, quedé profundamente impactada por las escenas, desde que llegué a Nepal ya he visto 6 casos de estos.

Es un tanto angustiante viajar aunque vamos super lento y con mucho cuidado, en cada curva hay un camión viniendo por el otro sentido, detrás de cada árbol sale un niño de no más de dos años, caminando solo por ahi, cada 5 minutos hay algún perro, becerro o cabra cruzando la estrecha carretera o simplemente tomando sol.
Nepal es así, colores, vida, sonrisas, pasiones políticas desbocadas, en la siguiente curva, el precipicio y la muerte.


Foto: Pashupatinath, templo Hinduista, estabámos ahi justo cuando se murió esta señora e inmediatamente preparan la cremación.

No comments: