Monday, March 31, 2008

Un poco de gastronomía

De tanto ver los posts de la voluntaria con sus recetas gastronómicas, el post de Baturrico desde Buenos Aires y las menciones culinarias de Sandrinista en sus ORB, no me queda otra que hablar de la comida en Nepal (sólo de la del Far West porque Kathmandú claramente es otra cosa).

Antes aclarar que como toda misión, me toca vivir en un pueblito donde quizás no hay todo lo que a uno le gusta así que cada vez que he ido a la capital, traigo una caja conmigo que incluye necesidades básicas (bebidas energéticas, chocolate, pringles, atún y por supuesto la infaltable Nutella). Una vez, satisfechas las necesidades básicas y asumiendo poco a poco que no veré una big Mac en mucho tiempo, me empiezo a acostumbrar al ritmo.

En Dhangadi podemos comer omelette en las mañanas, hay un jugo de Granada (o granadina?) buenisimo y logro finalmente tomar café negro. Me costó más de 15 días que entendieran que así tomo el café y que por favor me echaran al menos 2 cucharadas de nescafé y no solo media que a mi la verdad el café no me gusta descolorido como quien toma agua levemente oscura tipo colado con un calcetín.

Al mediodía el clásico chowmein (menos más influencia de china) que son espaguetis con cebollín y otras verduras salteadas, todo ligeramente picante y grasoso. También pedimos Roti (pan indio que se parece a algo así como una tortilla mexicana o un pan pita).

Lo único que comemos cuando estamos en los distritos es Dal-bhaat (es arroz con lentejas picantes, espinacas picantes y coliflor picante). La verdad el dalbat es rico la primera vez, la segunda también pero al desayuno, almuerzo y cena cansa por diez días te hace apreciar cada vez los noodles o pastas, o papas o lo que sea menos arroz. Cuando estamos en Dhangadi esto parece New York, solo porque logramos comer espaguetis, encontrar pan, tomar cerveza y coca cola (y si viva el liberalismo) y comer algo de pollo. Aquí nada de filet mignon o de un bistec a lo pobre, las vacas son sagradas!

Algunas fotos y reseñas para que se hagan una idea.
En Nepal se toma mucho té en cada meeting, visita, o en casa.

Los mejores son los de la mañana. La receta básicamente lleva Té negro+ leche+ clavos de olor+ pimienta negra+azúcar+semillas de cardomo
Los mejores: los que hemos tomado con los maoístas y los leninistas (así es aquí existen aún y no hay que rechazar este té ..... no sabemos las consecuencias del rechazo!!!)
Los más desabridos; los de la policía de Kailali.

Dal-bhaat

Arroz mucho arroz con derecho a repetición, lentejas, verduras picantes con ajo y gengibre

Roti o pan indio
Chow Mein (pasta con verduras picantes)

Friday, March 28, 2008

Las Mujeres de Nepal


Podría escribir una historia en cada rincón de Nepal. Este lugar lleno de tradiciones, sueños, castas y luchas eternas. En cada viaje dentro de la región, he visto mujeres caminando por esos empinados senderos. Cada una con su actividad, a veces llevan piedras, o madera, algunas pesados fardos de paja. Cada una con su colorido vestuario y su aro en la nariz, el punto rojo en la frente que indica que son casadas y detrás de ellas, alguna hija o nieta cargando un peso considerable en sus espaldas.

Hace tiempo escribí un post sobre las mujeres de Haití, quienes cargan bidones de agua en sus cabezas y caminan largas horas mientras los hombres poco hacen. En Nepal es aún peor, las cargas son inigualables y los hombres sentados las ven pasar. Mientras más información recibo sobre el rol de la mujer en el campo nepalí más me siento afortunada de haber crecido lejos de aquí en otro mundo, en un lugar donde tengo presente y sobre todo futuro. Las niñas son casadas a temprana edad, antes de la pubertad porque la sangre es considerada algo impuro. Las mujeres tienen muchas veces solas a sus bebes sin ayuda medica porque además con tanta sangre durante el parto, se considera también algo impuro o de mala suerte si se toca. Mientras una mujer tiene su regla, o inmediatamente después de haber parido, es aislada en una especie de casucha que ni un animal quisiera para vivir. La peor parte se la llevan las castas consideradas inferiores como los dalits. Algunos de ellos son golpeados cuando se equivocan y beben de un agua que no es para ellos. No les venden leche porque son considerados impuros (las vacas son sagradas recuerden).

Las historias de mujeres son conmovedoras sobre todo que siempre serán así en este lugar del mundo. Las maoístas quizás escogieron las armas en contra de este destino aplastante y al menos aspiran a algo distinto. En cuanto a mi, no soy precisamente feminista pero me considero afortunada de poder elegir mi presente y futuro, de tomar mis propias decisiones y de pensar que puedo construir mis sueños y tengo derecho a creer ilusionada en un mejor mañana.

Thursday, March 20, 2008

Las cenizas del río

Siguen los post desde el Far West Nepal, como lo piden los amigos. Quisiera contar solo anécdotas agradables o decir que todo va bien pero como no vine de turista, el cuento es distinto. La violencia está empezando a notarse y tengo la sensación de que no veré todo el proceso. Además estamos cerca del conflicto del Tibet, en Kathmandú la policía ha sido muy violenta con los monjes budistas que sinceramente no podrían ser más pacíficos. Aquí la violencia es espesa, cosas fundamentales están en juego en el Tibet, en Lhasa y en Kathmandú. Por ahora solo referirme al pequeño (y no tan pequeño) trozo de tierra que me toca ver.

Estuve casi una semana en las montañas (no crean que fuí al everest ni nada de eso) son las llamadas "Hills" pero no son realmente colinas ya que llegamos a los 2.000 mts. Con mi colega estuvimos en pueblitos remotos, largas horas caminando, muchas horas en auto por caminos sinuosos al lado de un precipicio aterrador. Ya veníamos de regreso cuando se cayó una Van con 30 personas. Iban a un acto político y murieron 10 de ellos. Vimos el autobus, el día despues y vimos como al borde del camino tapaban los cadáveres con mantas, flores e incienso. Mientras avanzabamos con nuestro camionetón, cada tanto nos encontrabamos con otro cuerpo siendo preparado al borde de la carretera para luego ser llevado al río y cremado para esparcir sus cenizas en el agua. Las escenas fueron conmovedoras. Sólo los hombres asisten al rito del río, la viuda y las mujeres lloran en otro lugar apartado. Vimos varias de ellas agrupadas, llorando en la puerta de las casas. La tradición Hindú dice que uno es afortunado cuando ve alguna ceremonia fúnebre. Yo la verdad no creo que sea fortuna, quedé profundamente impactada por las escenas, desde que llegué a Nepal ya he visto 6 casos de estos.

Es un tanto angustiante viajar aunque vamos super lento y con mucho cuidado, en cada curva hay un camión viniendo por el otro sentido, detrás de cada árbol sale un niño de no más de dos años, caminando solo por ahi, cada 5 minutos hay algún perro, becerro o cabra cruzando la estrecha carretera o simplemente tomando sol.
Nepal es así, colores, vida, sonrisas, pasiones políticas desbocadas, en la siguiente curva, el precipicio y la muerte.


Foto: Pashupatinath, templo Hinduista, estabámos ahi justo cuando se murió esta señora e inmediatamente preparan la cremación.

Tuesday, March 11, 2008

Infortunado Cacahuate


Durante mi estadía en Haití, solíamos decirle cacahuate al helicoptero ruso de UN. Siempre pensamos que ese artefacto se iba a caer algún día, al menos eso también pensaban Manu, Baturrico, Sandrinista y yo. En lo personal, perdón lo patriótico pero yo prefería los helicopteros chilenos, también los argentinos que estaban más nuevecitos y mejor mantenidos.

La noticia del accidente del helicoptero acá en Nepal fue fuerte. Uno siempre piensa que podría haber sido uno mismo la víctima. Fue una noticia triste, algunos días de lluvia acá te hacen pensar que puede volver a ocurrir sobre todo que el terreno de Nepal es extremadamente difícil y prácticamente inaccesible. Gran parte del trabajo depende de volar de un sitio a otro. Para colmo, el lunes se suicidó un ruso, amigo y colega de las víctimas. Un episodio difícil, lamentable, lo siento mucho por las víctimas y sus familias.

Hoy teníamos que ir en el cacahuate hasta un pueblito en las montañas pero afortunadamente el vuelo se canceló. Creo que no tendré la oportunidad de viajar en helo esta vez en esta misión, en realidad no lo lamento para nada, ya bastante susto paso en las avionetas de Budha Air ... pero si es de Budha nada puede pasar, verdad?

El mundillo UN se ve muy distinto cuando uno no está en el. Este tema queda pendiente para otro post, por ahora let´s fly with Budha Air!

Monday, March 10, 2008

Deep Nepal


Acabo de volver de tres días de viaje intensos. Vamos cada vez adentrándonos más y más a Nepal profundo. Pueblitos pequeños donde nunca llegan extranjeros ni turistas, donde no hay telefono, ni luz ni agua. Son senderos que llevan a remotos lugares con casitas y terrenos donde plantan verduras y tienen a sus cabras pastando. Caminos de tierra, estrechos que solo ellos saben subir y bajar y que yo me demoro el doble del tiempo en descubrir. Docenas de niños aparecen en los caminos, algunos muy pequeños de tan solo 3 o 4 años andan solos por ahi caminando. Las niñitas si no van al colegio, se las ve cargando madera, parecido panorama al haitiano en cuanto a la crudeza de ciertas imagenes. Para llegar hasta estas áreas, viajamos 4 horas en auto, camino sinuoso con cientos de curvas, a un lado la montaña y al otro el precipicio. Luego dos horas caminando, mejor dicho subiendo y bajando senderos empinados.

Me gané un real viaje a la aventura total y absoluta del "deep Nepal".

Ahora estoy de regreso en Dhangadi pero nos vamos en dos días más para hacer otro viaje de este tipo. Menos mal esta noche tengo internet, ducha caliente, y hasta puedo ver una pelicula en la TV. Así evito ver los larguisimos videos clips de India al menos que pronto me decida a aprender a bailar tipo Bollywood.
La foto es de unos niños de la localidad de Koteli, les encantó verse en la pantalla de la cámara digital cuando se las mostré.

Sunday, March 02, 2008

Desde el Far West

PHOTO: Bodhnath (Templo budista)

En Nepal para decir que si mueven la cabeza diciendo no. En Nepal estamos terminando el año 2064. Aquí la gente no le gusta ser descortés y decirte que se tienen que ir, que tienen otro compromiso así que se quedan y miran el reloj pero no te dicen que debe terminar la entrevista. Tampoco debes usar la mano izquierda ya que es símbolo de mala educación y es desaconsejable tocar a alguien con el pie. En cada lugar, reunión, entrevista o hasta cuando vas a una tienda te ofrecen té. Es símbolo de bienvenida compartir el té con ellos y la verdad a veces tempranito en la mañana con el frío que hace, cae muy bien, excepto cuando le echan pimienta al té con leche. Hay que sacarse los zapatos antes de entrar a las reuniones y además tengo que reafirmar que no soy nepalesa, que vengo de un lejano pais llamado Chile y que efectivamente hay morenos alla y que no la verdad no tengo antepasados de la India, de ninguna casta ni nada.

Dhangadi es un pueblito al noroeste del país, en una zona llamada el “Far West” y como su nombre lo indica, esto realmente parece el lejano oeste. Los celulares casi nunca funcionan, hay muy pocos autos, la mayoría de la gente se desplaza en moto y sobre todo en bicicletas. El lugar tiene zonas muy pobres pero la gente es trabajadora y sobre todo muy dulce. Hay algo especial en este lugar. En nuestro hotelito, los dueños se han puesto las pilas y desde nuestra llegada no han dejado de consentirnos. Ahora cambiaron el menú e incluyeron platos nuevos occidentales, toda una novedad por aca (como papas fritas y chicken wings). Digamos que no serán como las que uno conoce, y además todo lleva aderezo picante pero el esfuerzo de estas personas por atendernos mejor es algo que aprecio de verdad.

Han decidido dejarnos el diario “The Himalayan” en nuestras habitaciones. Cabe decir que el Himalayan llega con 3 días de retraso a Dhangari. Hay solo un vuelo al día desde Katmandú por aerolíneas Budha Air. En la avioneta con suerte caben unos ocho pasajeros y la azafata te entrega unos algodones para tus oídos y un caramelo antes de subir. Durante el vuelo te sirve pepsi en un vasito plástico. La gente es servicial y aunque todo funciona a ratos un poco lento o inclusive al revés como cuando te dicen no con la cabeza quieren decir que si, es un lugar distinto a todo lo que conozco y sobre todo que esto recién está comenzando.