Crónicas de los distintos países donde he trabajado y vivido. Haití, Nicaragua, Nepal, Chile y Venezuela
Tuesday, May 23, 2006
Elvira´s Place
Sunday, May 21, 2006
Días de gris
Haiti Chery esta en mi piel, como la sal que no te quieres sacar despues de un largo día de playa. De regreso a la realidad santiaguina, me siento aún un poco perdida. No se si será el otoño o que en esta ciudad gran parte de mis amigos y conocidos están bajos de ánimo o tristes.
Definitivamente Haiti tiene otra energía, entre el sol y el caos, al ritmo del compa o del ruido de la calle, la gente sonríe. Inevitablemente caigo en comparacions quizás un poco absurdas pero asi lo siento, asi lo veo.
El cielo gris de esta amarga ciudad, llena de smog que no deja respirar, farmacias nuevas en cada esquina, mis amigas medicándose con cuanto calmante hay. Se respira depresión en este santiago de hoy. Será que yo me olvidó que las cosas aqui son simplemente así?
A pesar de mis duros pensamientos contra esta capital, le tengo cariño a este rincón, me gustan las tardes de lluvia, los abrigos largos y los rostros trágicos de los transeúntes apurados en día de semana. Yo aún cargando con un sol haitiano a cuesta, con recuerdos de un país conflictivo y extraño, difícil de entender para llegar a la estrecha y larga tierra del cono sur y sentir que aqui todo cuesta también, quizás las calles están limpias y la modernidad en cada esquina pero algo falta....
Faltan los rayos de luz, la risa de la gente, la música en la calle, los colores y las ganas. Ganas de levantarse en la mañana y hacer que tu día sea especial diferente a los anteriores y que merezca la pena disfrutar de todo hasta los más mínimos detalles. Merece la pena olvidar que la vida no es una serie de eventos trágicos marcados en el noticiero por accidentes o asaltos y que evitemos llenarnos de miedo y mas bien entendamos que depende de uno mismo disfrutar la vida y no que la vida te entregue los elementos para que tu puedas disfrutarla.
Me preocupa este Chile estático, sumergido en las apariencias donde en vez de parques hay mas tiendas y mientras nos estamos quedando sin aire, con esta preemergencia ambiental no seamos capaces de reaccionar. Lo tenemos todo para ser felices porque será que cuesta tanto?
Mientras tanto, seguiré reflexionando en esta tarde de frío con un buen café en la mano, un sweater de lana gris, mi gato recostado en mis pies, y la mirada perdida tratando de decifrar los secretos de este cielo tan mío y ajeno a la vez.
Wednesday, May 17, 2006
Amigas buenas Amigas!!!
De regreso en Santiago, con frío, smog y tráfico, calles pavimentadas, restaurantes donde todo es rápido y filas de bancos donde cualquier trámite solo dura 5 minutos. Pues bien aunque parezca extraño sabía que no seria fácil volver.
Las despedidas fueron solo a medias, casi como si me fuera de vacaciones. De más esta decir que ya extraño a mi gente, extraño conversar con Sandrinista quien se ha convertido en mi confidente y consejera más certera. Ella quizás no lo sabe pero la admiro mucho, creo que es una gran mujer y se merece todo lo mejor, espero verla muy pronto. Ángela igual, creo que ella es una chilena tan atípica como yo y hace bien esperando un poquito antes de regresar a chilito porque el primer encuentro golpea, ella se merece un gran trabajo con todo lo creativa, sensible y luchadora que es. Estas líneas son primero para las amigas, mujeres como yo que aceptaron el reto de vivir esta experiencia haitiana al 1000 % y se hicieron más fuertes y capaces de todo. Grande Amigas!!!! Vamos que se puede!!!! Este post se lo dedico a las mujeres, a las amigas, a Angela, Sandra, Pilar, Meyes, Beatriz, Herminia, Julia, Nipanema, Donna, Toni y Genevieve.
Haití Cheri esta conmigo ahora, estará conmigo siempre, por las personas que conocí que marcaron mi vida, las aventuras de un trabajo poco usual que dejó grandes satisfacciones y frustraciones a la vez. Haití Cheri son momentos queridos e intensos, ratos de profunda soledad y otros de calida e intensa amistad, son amores que no fueron y que dejan un gustito vacío y gratos recuerdos a la vez. Este país no deja indiferente a nadie, sabe a muchas cosas, a gustos amargos y dulces, amor y odio, rabia y alegría, una dualidad conjugada en el trópico caluroso y confuso de una isla llamada Haití.
Thursday, May 04, 2006
El CIMIC
El team que mas me acompañó en estas arduas labores fue el Cimic de junio – diciembre 2005. Conocerlos a ellos como personas más allá de una institución que para mí siempre estuvo ligada al dolor, me ha hecho cambiar mi manera de pensar. Espero que ellos también hayan cambiado ciertos conceptos de las personas de izquierda y que esta amistad que nació en Haití, en el pequeño Cabo Haitiano dure muchos años.
De ellos admiré su profesionalismo, su entrega y lo mejor de todo su amistad. Aquí nos convertimos en una familia, compartiendo varias noches de risa con alguna piscola o su babancour. Cuando se fueron me dio tanta pena porque aquí las partidas se sufren como verdaderas pérdidas y bueno fue difícil reponerse pero menos mal me dejaron al Garza que ha sido un excelente cimic y que ha vivido codo a codo las dos vueltas, haciendo un trabajo espectacular.
Se que a los amuche les dio lata partir cuando ayudaron a preparar el terreno de las elecciones, el viaje a le Borgne con alojamiento en la estupenda comisaría, o los viajes a Pignon con cierta parada sorpresa de la oficial electoral a mitad de camino. Recuerdo que tuve que pedir apoyo una noche que efectuábamos los pagos a los agentes cívicos y que durante el mapping exercice perdí mi chala en el río de Dondon y que Claudio no se aguantó la risa. Nuestras conversaciones, nuestros viajes, los mp3, las raciones de combate, los carretes, tantas aventuras compartidas que nunca olvidare.
Un abrazo infinito a mis Cimic (+ Socio Honorario)