Wednesday, June 25, 2008

Como lagartija al sol


Situación actual, buscando apartamento en alguna zona segura de la ciudad, salir de vez en cuando y adaptándome a mi nuevo trabajo. Parte agradable es encontrarse con gente que uno conoció en el 2005 (Herminia, Noel, Hermes, Kent, Zia) mucha gente de Cabo Haitiano y uno que otro conocido cuyo nombre quizás he olvidado pero cada uno de ellos me ha hecho sentir bienvenida en la misión. Otras cosas que me agradan: el sol, los jugos tropicales, el clima, las sonrisas, el compa y las cientos de lagartijas de todos tamaños y colores corriendo por todos lados.

¿La parte desagradable? Los chismes…
La comunidad internacional parece no tener mayor diversión que hablar de la vida de todo aquel sujeto que pisa esta ciudad. Como elemento nuevo, los ojos están puestos sobre mí como un pedazo de carne fresca, mis movimientos son estudiados por otros, con quien converso, a quien conozco, con quien salgo o en que local nocturno me vieron. Se me había olvidado la parte farandulera de la misión. Llevo solo 2 semanas….paciencia!

Es especial estar aquí, el caribe tiene un sabor distinto difícil de explicar. Me agrada estar lejos de la política chilena, lejos de mi ex, y a pesar de extrañar a mi gente, me siento bien acá. Un nuevo comienzo, una nueva oportunidad, sólo queda cambiar el nombre del blog.
Por favor votar a continuación…

Thursday, June 19, 2008

Retornos

Desde el camino del aeropuerto hasta Petionville me pareció todo igual, mas limpio, algunos contenedores de basura, los mercaditos colapsados de gente por todos lados, el tráfico horrible como siempre. Dicen que ahora hay semáforos con paneles solares en ciertos lugares y que hay varios caminos pavimentados. Volver a Haití es extraño por un lado pareciera que me hubiese ido solo un tiempo largo de vacaciones.

Me tomó bastante tiempo regresar acá. Los viejos amigos no están (tranquilos ya vendrán nuevos amigos por hacer) e inevitablemente uno compara con lo que había antes. Sin embargo me gusta estar acá, es un lugar conocido, los panoramas son los mismos (el petionville club, jueves de RAM, Barak, etc...). La situación actual del país parece preocupante. Haití es un país violento, con olas de secuestro e inseguridad entonces habrá que cuidarse el triple.

Una leve lluvia tropical me recibió a mi llegada, de vuelta al clásico hotel que siempre me gustó y sentir que este barrio es como una realidad paralela al verdadero Haití, al Haití profundo, al campo caluroso del norte. Todos los platos en dólares, Internet inalámbrico en el hotel, la piscina repleta de gringos.
Mi nuevo trabajo es todo un desafío y estaré en la capital. Antes tuve una vida de terreno total y ahora podré aprender de esta ciudad, de esta misión y de este país que se volvió a cruzar en mi camino, o quizas yo me crucé en el de el.

Haití… que sensación fuerte estar de regreso, espero esta vez podamos ser mejores amigos de lo que fuimos en el pasado, o no Haití Chéri? (Haití querido)

Saturday, June 14, 2008

Bye Bye Santiago du Chili...

Encuentros, reencuentros, celebraciones, carrete y muchas muchas conversaciones. Quizás no hice todo lo que tenia en mente hacer y este viaje me encuentra nuevamente corriendo de un lado a otro, estresada como siempre pero contenta de haber visto a mi gente. De hecho tuve muchas gratas sorpresas tanto de conocer y tener un nuevo amigo, momentos para sanar historias pasadas y revivir breves momentos dulces.
Inclusive llegue antes que se muriera mi gata, mi mascota por 15 años, mi linda y preciosa gatita Guaguau me espero a que yo llegara de Nepal para un ultimo adiós.

Besos a todas y todos,

Nos vemos muy pronto!!!

Tuesday, June 10, 2008

Próxima estación? HAITI

Este espacio nació en el 2005 en Haití para contar las anécdotas que en ese momento estaba viviendo. Era UNV en Cap Haitien y contaba las historias de ese Haiti Chéri que tanto quise y detesté a la vez. Esta isla me generaba una sensación de amor y odio dificil de explicar. A veces la barbarie misma del ser humano en su aspecto más decadente no dejaba de asombrarme y luego la inocencia de algunas personas que aun sonríen a pesar de las duras condiciones de vida que enfrentan día a día me dejaban sin habla.

Haiti Chéri fue un capítulo fundamental donde logré conocer un país lleno de contradicciones, de violencia, de colores, olor a Caribe y confusión. Mis viajes siguientes a otros rumbos, fueron más pacíficos, aventureros igualmente y de gran aprendizaje. Especial cariño le tengo a Nepal donde recuperé energías y optimismo.

Cuando dejé Puerto Príncipe y me subí al avión sentí que pronto regresaría a Haití. Han pasado dos años desde ese momento. Sin embargo el "pronto" fue un poco más largo de lo esperado pero ha llegado el momento. Natacha pop ya no se preocupará de la política chilena, estará ausente en las elecciones municipales, ya no le importara si sigue la concertación o llega la derecha. A pop ya no le angustiarán los cambios de gabinete y cual de los asesores se gana el premio a la ineficiencia o falta de profesionalismo extremo. Pop se va a vivir a la isla y sus preocupaciones vuelven a ser la política haitiana, las fuerzas de paz y todo lo relacionado a la política internacional.

Ciertamente ya no estarán los buenos amigos quienes hoy están repartidos por tantos rincones del mundo pero espero me sigan acompañando a través del blog. La situación política haitiana sigue un tanto delicada y a pesar de no saber en que pueblo terminaré esta vez, prometo actualizar y seguir contando las historias de Haiti Chéri.

Pueden empezar a predecir en que pueblo vivirá Pop? (Gonaives, Hinche, Fort Liberté, Port de Paix, Jacmel???)