Wednesday, April 02, 2008

El jamón del sandwich ó el estado colchón

Recta final ... sólo un par de días para estas elecciones históricas. Las elecciones del 10 de abril son para la asamblea constituyente. Esto significa que por primera vez en la historia de Nepal, el país podrá redactar su propio destino. Este país de contrastes, con una guerra civil reciente, la presión de dos gigantes como China y la India, hacen que Nepal sea el jamón del sandwich.

Conversando con la gente, ellos no están muy claros de para que es la elección. Para muchos significa el final de la monarquía y su truculento rey, para otros la posibilidad de construir un nuevo Nepal. Sea como sea, es la primera vez que hay observadores internacionales y nacionales. Los nepaleses no están muy claros sobre nuestro rol y hoy un partido político dijo que no eramos imparciales lo cual dificulta nuestro trabajo. Creo que somos absoultamente imparciales. En el caso de la misión del centro carter, somos 60 observadores de 20 nacionalidades distintas.

De momento soy la única chilena y latinoamericana pero pronto llegará algún latino espero. De los países que he visitado creo que nunca he sentido una elección tan apasionada como esta. La sensación de que aquí se están jugando el todo por el todo y no importa el precio, todos quieren ganar. Han pasado capítulos tortuosos y esta elección es una ansiada meta para todos. Ser el jamón del sandwich no es fácil o dicho en términos geopolíticos, ser el estado colchón y elegir un destino propio es más complejo aún.

Sólo crucen los dedos para que haya poca sangre derramada y Nepal pueda entrar a un sistema un poco más democrático y la gente empiece a tener derechos mínimos. Con todas estas presiones, solo espero que los observadores no seamos el jamón del sandwich tampoco.

No comments: