Sunday, June 18, 2006

BAJO LA LLUVIA DE BOACO


Me alegra saber que mis amigos bloggers han actualizado sus páginas mientras yo la tengo medio abandonada.

Duermo tranquila al saber que los techos de la Paz están a salvo con Evo y ahora nuestra combativa Sandrinista hace su aporte al lugar. Dejame decirte madame Sandra que siento la misma nostalgia que tu por nuestro petit Cap, nuestras vivencias a veces dificiles de entender por el resto de la gente, hacen que esos recuerdos queden solidos en nuestras memorias. Lo inusual es pensar que fueron a veces experiencias duras y algunas ingratas pero gracias al grupo humano perdurarán siempre las mejores historias, nuestros chistes que solo nosotros entendemos, las bruneladas y el espiritu crítico siempre a la orden del día.
Me alegra la convicción del pobre Philion tratando de convencer a un haitiano de que nuestra misión si vale la pena y que es mejor que exista a que los haitianos queden abandonados a su propia suerte. Con distancia es bueno ahora tener una visión más equilibrada de la misión.
Baturrico está cerca de vivir en Gonaives sin su jefa, sin sus megas desayunos el mont joli pero sobre todo sin las chicas electorales, sin los sabados de karaoke, sin manu y los parecidos a...... Animo Javi!, vamos que se puede!!! Quizás terminas tomando mate y cantando rock argentino en vez de tomar pisco y comer empanadas.
El jinete de Sirop y miss Briceño andan comprando todo tipo de artesanía y cositas en Guatemala, tomándose un sano respiro para emprender la próxima página de sus vidas.
Mis amigos pilotos siguen sobrevolando tierras haitianas con sus pumas, haciendo que cada viaje sea agradable y emocionante incluyendo pasajeros vip como Margot Kahl o la presidente de Chile (yo también fui vip por si acaso).
Hasta Manu actualizó su blog, está próximo a partir a México a comer tacos y entre rato y rato ser observador UE y aunque su último post habla de sus reveses y yo me siento en parte identificada, creo que estamos lanzados a recorrer más caminos por lo que será más interesante cuando nos juntemos todos.

Con respecto a mi, pues estoy en Boaco.

Se preguntarán donde rayos queda este pueblo? Pues Boaco está como a 2 horas de Managua, Capital de Nicaragua y momentaneamente me pasé a las observaciones de la OEA. El estilo de vida del observador.....pues bien no me fascina pero "es lo que hay". El pueblito es limpio, las calles de adoquines y la gente es amable y responden a mis preguntas, no como los haitianos y su clásico "oui oui" por todo. En Boaco llueve unas 10 veces al día. Llueve 5 minutos a cantaros, luego sale el sol y dos horas despues lluvia torrencial nuevamente. Desde mi pequeña habitación veo los techos de Boaco. Lamentablemente no me he podido deshacer de los zancudos, de las arañas o de las pocas posibilidades de comer bien. Además aqui no hay ducha, solo 2 veces a la semana te puedes bañar, el resto es con balde de agua. A pesar de volver al estilo rústico de vida y que me muera por una ducha caliente y una comida casera, es una oportunidad única de ver como progresa el mapa político latinoamericano. Dejé los BEC por los CEM (consejo electoral municipal) y aunque ya no cuento con el camionetón ni con escolta, tampoco con nuestro Felix ni con raciones de combate, tengo un chofer que habla hasta por los codos pero me cuenta las duras etapas que se vivieron durante la guerra y me demuestra que aqui hay bastante conciencia política. El 2006 es un año profundamente electoral, sin duda una oportunidad de ver los desencantos en algunos casos y las esperanzas nacientes en otros.

Haiti Cheri sigue en mi mente, ahora añado Nicaragua a mi pasaporte, espero seguir caminando por Latinoamerica...

1 comment:

Anonymous said...

Aguantaste poco en Stgo. patiperra , es verdad todavia en Haiti, pero queda poco para volver a la vida monotona de Chile , gracias por acordarte de tus amigos pilotos , nosotros tambien nos acordamos mucho de nuestra amiga (Companera) electoral.
Tu amigo
Batman