Friday, October 20, 2006

Boaco, la ciudad de dos pisos

Con una vaca encabezando el post, quiero transmitir lo que veo día a día en esta zona. Ya no se trata de los campos vacíos haitianos donde si se veía una vaca era casi un milagro y por último si se divisaba alguna en el camino era pateticamente flaca.
El otro día mi amigo Knito me comentó que mis posts tenían un tono medio triste. Puede ser, a veces los estados de animo son variables pero tiene mas que ver con la reflexion post misión, los buenos recuerdos que ahora son eso solo recuerdos y asumir que la vida actual es un poco más aburrida.
Sin embargo en Boaco, los días son entretenidos, puedo decir que estoy de nuevo de coordinadora departamental, que quizas la lucha no es con los haitianos pero que los Nicas tampoco son faciles y que el trabajo no es precisamente una taza de leche. Lo que si, me encanta ser testigo de un proceso historico, observar modos de vida distintos y vivir aunque sea por poco tiempo en un pueblito chico...infierno grande y ver pasar la vida de otra forma, a otro ritmo del habitual.


Este es el pueblo, visto desde mi habitación, le dicen la ciudad de dos pisos por los desniveles. Tengo dos observadoras a mi cargo, una de Guatemala y otra gringa española muy simpatica. Falta aun un estudiante en practica que debera llegar en los proximos dias. Tenemos 3 camionetones pero no estamos autorizadas a manejarlos lamentablemente como en Haiti......camioneton!!!! cuanto te extraño!!!

Bueno eso es todo por hoy, solo contar detalllitos de la vida aqui en America Central.

Wednesday, October 11, 2006

En Terreno

Empieza mi tercera semana en la localidad de Boaco, zona central de Nicaragua. Este departamento se dedica a la actividad ganadera y a pesar de ser un área mayoritariamente rural y lluviosa los caminos son más transitables que los haitianos.

Este año ha sido sin duda de recorrer, caminar, aprender, observar y descubrir dos países muy distintos y realidades políticamente interesantes. Volver al terreno tiene sus pro y sus contra, de regreso a las zonas con mosquitos y zancudos, volver a usar repelente, lluvias que dejan los caminos llenos de lodo. En un recorrido a pie el viernes pasado, casi pierdo mi zapatilla en el lodo. Excesivamente difícil ha sido lavarla con los cortes de agua. Me acuerdo entonces cuando perdí mi chala (hawaiana, chola o sandalia) en un río en Dondon en Haití. Regresar al terreno es eso, vivencias e imágenes de situaciones a veces chistosas que tienen que ver con hacer un trabajo que pocas personas encuentran la oportunidad de hacer en la vida. Quizás al final de mis viajes tenga un inventario de calzado perdido en circunstancias laborales.

El terreno significa también regresar a los cortes de luz y agua, las comidas improvisadas probablemente desequilibradas y es volver también a dedicarle cierto tiempo al blog.
Estando “aislada” quizás el blog se convierte en la comunicación con el mundo exterior. Siento que pasan tantas cosas en el mundo y aquí en este país sin duda las elecciones son el centro de atención.

Mi interés por Haití sin duda ha disminuido al enterarme de las malas condiciones en que esta trabajando la pobre sección electoral. Lo positivo es cerrar el capitulo haitiano en lo personal, guardar los buenos y memorables recuerdos, las fotos y todas las vivencias de los amigos, colegas, mascotas y aventuras vividas en la isla. Lo negativo es sentir aun cierta nostalgia, recuerdos que vuelven a mi mente todos los días pero sobre todo saber que algunas personas que aprecio aun están allá mientras el barco naufraga, ellos se quedaron estoicos trabajando en condiciones difíciles y estresantes.

Esta nostalgia quizás la siento marcada por las comparaciones que inevitablemente se hacen estando acá. Sin embargo las buenas noticias son que Sandrinista quizás venga por estas tierras también, ojala la voluntaria y franchute lo logren. De cualquier modo los veré en Chile por si alguien más se quiere unir a la patota. Aun persiste la incertidumbre de que vendrá después de Nicaragua….quizás Venezuela, Chile? Quien sabe de momento estoy en “terreno” aprendiendo en pil del mundillo de la observación.