A pesar de que ya no trabajo directamente en la asistencia u observación electoral, cada vez que se acerca una elección surge mi una cierta impaciencia u emoción por ver el proceso. Esta es mi segunda estancia en Haití, un regreso después de casi 2 años, he logrado volver a visitar Cabo Haitiano, Port de Paix y hace unos días fui a Jacmel. El país me parece igual, un poco menos de basura en las calles pero no se ve una mejora radical sobre todo en el siempre caótico Port au Prince.
Estas elecciones no serán sin duda tan emocionantes como lo fueron las presidenciales pero hay factores llamativos y de cuidado como la exclusión del Fanmi Lavalas, el partido de Aristide. La gente estima que habrá poca participación.
Siempre me ha sorprendido la participación de los haitianos para diversas actividades, ya sea para un carnaval, para la misa de resurrección de pascua, para los famosos "raras" o para cualquier partido de futbol, estimo que cada vez que hay una acontecimiento importante, la gente sale a las calles. Volver a ver las filas, los guardias electorales, los votantes caminando por horas para llegar al centro de votos, el conteo, los resultados, las declaraciones, etc.
Esta vez el ejercicio cívico será el 19 de abril y aunque no lo crean no las han pospuesto!!!… a saber que pasa…ya les contaré.